La cuarta parte del presupuesto de Perú en 2012 será para salud y educación

Lima, 31 ago (EFE).- La cuarta parte del presupuesto nacional propuesto por el Gobierno peruano para el año 2012 será destinada a salud y educación, informó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla.

El ministro resaltó este dato tras su reunión con la comisión de Economía del Congreso peruano, al que el Ejecutivo entregó ayer el proyecto del presupuesto público para el próximo año, que asciende a 95.535 millones de soles (unos 34.994 millones de dólares) un 8 por ciento mayor al de 2011.

Según el proyecto, 15.252 millones de soles (unos 5.586 millones de dólares) se destinarán a educación, frente a los 13.186 millones de 2011, y 8.658 millones de soles (3.171 millones de dólares) a salud, frente a los 7.764 millones del presupuesto anterior.

"Estamos haciendo una apuesta importante en el presupuesto 2012 en los programas de gestión social y una apuesta en salud y educación: un cuarto del presupuesto será para estos sectores", señaló Castilla en rueda de prensa.

El presupuesto también incluye 1.429 millones de soles (523 millones de dólares) que se destinarán a los cinco principales programas sociales del Gobierno.

El ministro señaló que a pesar del aumento de presupuesto el Ejecutivo ha tenido en cuenta la incertidumbre ante la crisis internacional, por lo que se ha considerado un ahorro de 8.493 millones para enfrentar cualquier crisis, así como la elaboración de un plan de contingencia.

"No debemos ser complacientes y estamos listos para adelantar un plan de estímulos, que incluiría adelantar inversiones públicas de años posteriores y programas de empleo temporal, pero todo esto está aún en borrador", afirmó Castilla.

Por otro lado, el presidente Ollanta Humala también destacó el énfasis que el presupuesto dará a educación y salud, que según el mandatario ha recibido un aumento como no se había registrado en "al menos 30 o 40 años".

El mandatario, que realizó una rueda de prensa tras participar en una reunión con la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), principal sindicato del país, señaló la importancia de luchar contra la corrupción, ya que el 40 por ciento de los recursos destinados a programas sociales se pierden en el camino.

Humala destacó que si bien ya se logró un acuerdo con las empresa mineras en el país para aumentar los ingresos por impuestos a las sobreganancias, aún falta alcanzarlo con las empresas que explotan recursos energéticos, sobre todo en relación al lote 88 del gas de Camisea, que el Gobierno quiere destinar al consumo interno.

"Falta resolver el problema del gas y queremos hacerlo sin tener que tomar otras medidas, que esperamos no nos obliguen a tomar", afirmó el presidente.

0
comentarios
Ver comentarios