México.- Francisco Javier Zazueto Rosales, alias “Pancho Chimal”, quien es identificado como jefe de escoltas de un hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo”, fue vinculado a proceso este lunes por un juez federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusa al sujeto por Delitos Contra la Salud, en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de metanfetamina; y por Portación de Arma de Fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR señaló que de acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) detuvieron a Zazueto Rosales, en la Culiacán, Sinaloa, tras percatarse de que portaba una arma larga cuando circulaba a bordo de un vehículo compacto, color blanco, sin placas de circulación.

Luego de revisar la unidad, los efectivos federales aseguraron tres armas de fuego (dos largas una de ellas con un aditamento denominado lanza granadas abastecido con una granada y una corta), cuatro paquetes manufacturados en bolsas de plástico transparentes y 419 envoltorios pequeños confeccionados en plástico de color azul, los cuales contenían clorhidrato de metanfetamina, con un peso de 4987.5 gramos, con el fin de comercializarlo.

Derivado de estas acciones, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SEIDO, dio inicio a una Carpeta de Investigación, por lo que el detenido fue presentado ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y le dictó auto de vinculación a proceso.

Asimismo, el Juez obsequió como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que el imputado quedó interno en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en esa entidad (CECJUDE).