Pachuca, Hidalgo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) estatal presentó esta tarde a Humberto Canales Lazcano, primo hermano del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien fuera detenido la noche de ayer en Pachuca.

 

Junto con este sujeto fueron presentadas otras 12 personas vinculadas a dicha organización criminal y presuntas responsables de homicidios, secuestros y extorsiones en diversos municipios hidalguenses.

 

De acuerdo con la SSPH, Canales Lazcano, El Comandante Chivo, era responsable de hacer el cobro de piso a ladrones de combustible a los largo del Valle del Mezquital y el Altiplano de Hidalgo.

 

Damián Canales Mena, jefe de la Policía estatal, informó en conferencia que la detención de estas 13 personas se logró tras una serie de operativos en tres colonias de Pachuca, donde sólo participó la policía estatal.

 

Anoche, en una serie de operativos de precisión, pues no se accionaron armas de fuego, policías estatales detuvieron a estos 13 delincuentes.

 

En los operativos participaron alrededor de 200 agentes de seguridad de la Coordinación de Investigación y Fuerza de Tarea, los cuales catearon tres casas de seguridad.

 

Estas capturas se realizaron en viviendas de San Antonio el Desmonte, Plaza Perisur y en las cercanías de un restaurante de mariscos sobre la carretera México-Pachuca, donde también se aseguraron armas de fuego.