Capturan a presunto asesino de líder triqui en Oaxaca

Oaxaca, 25 Abr. (Notimex).- La Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer la presunta autoría intelectual del asesinato del líder triqui, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrida en esta capital durante la administración de Ulises Ruiz, así como la detención de uno de los autores materiales.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Manuel de Jesús López, las investigaciones realizadas desde la muerte del líder triqui, en octubre de 2010, llevaron a la detención de Roberto Jorge Navarro Martínez, alias "el Thin".

El abogado del estado precisó que esta y otra persona más fueron pagadas por Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias "el Dragón", e Iván de Jesús Espinoza Luis, "el Talibán", para dar muerte a Pazos Ortiz.

Desde abril del 2010, dijo, Maldonado y Espinoza –conocidos por diversos actos de porrismo cometidos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)-, "ofrecieron la cantidad de 300 mil pesos a algunas personas para que mataran a un líder campesino, refiriéndose específicamente al señor Heriberto Saúl Pazos Ortiz".

Este trato, agregó, fue aceptado por el hoy detenido y otra persona más, quien aún no se encuentra detenida.

Asimismo, indicó que de acuerdo con la declaración de varios testigos, la mañana del 23 de octubre –día del homicidio del líder indígena-, dos individuos a bordo de una motocicleta penetraron de manera apresurada a Ciudad Universitaria, a través de uno de los accesos que conduce hacia las instalaciones de Radio Universidad.

Luego de cotejar los retratos hablados y las características de la moto que dio alcance a Pazos Ortiz en una colonia cercana, se determinó que las referencias de dichos personajes y las vertidas en declaraciones por los escoltas de la víctima, coincidían.

Manuel de Jesús López, afirmó que la investigación aún continúa abierta a fin de capturar a la persona que acompañaba a Navarro, y quien presuntamente accionó el arma que dio muerte a Heriberto Pazos.

Cabe señalar que Rubén Marmolejo y otro hombre del que se hacía acompañar, fueron asesinados a plena luz de día a balazos seis días después que el líder triqui, por dos individuos que penetraron en motocicleta a una calle peatonal de este centro histórico.

NTX/PIV/AJF

0
comentarios
Ver comentarios