Otorgan préstamo de 80 mdd para planta eólica en Nicaragua

Managua, 28 Jul (Notimex).- El consorcio Blue Power Energy firmó un contrato de préstamo por 80 millones de dólares con el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) para la construcción de una planta de energía eólica en Nicaragua que generará 39.6 megavatios.

El parque eólico "La Fe San Martín" generará energía a base de vientos e invertirá 115 millones de dólares, incluido el crédito otorgado por Bicsa, según el contrato firmado la noche del miércoles en Managua, informó hoy la prensa local.

La Corporación de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo financiero Lafise participan en el proyecto energético.

El país ahorrará unos 20 millones de dólares anuales en consumo de petróleo con la producción de energía renovable, informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli.

"Es una energía limpia y barata que permitirá reducir los costos de la factura petrolera y el costo de generación energética, beneficiando al país y a los usuarios", expresó.

El ex jefe del ejército de Nicaragua (1995-2000), Joaquín Cuadra, es el presidente del consorcio que construirá la planta.

El parque contará con 22 aerogeneradores e iniciará la producción a plena capacidad en abril del año próximo, cuando se integrará al sistema nacional de electricidad con 39.6 megavatios.

Nicaragua ha comenzado el cambio de su matriz energética para aprovechar el potencial en la generación de energías limpias y renovables, entre hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas y biomasa.

En la actualidad, el 70 por ciento de la generación de electricidad se produce en plantas térmicas que funcionan a base de bunker, ocasionado un encarecimiento de las tarifas por el alza de los precios internacionales del petróleo.

Con el ingreso de Blue Power, la participación de la energía eólica en el sistema nacional será del 9.0 por ciento en la generación de más de 500 megavatios de electricidad.

NTX/SGE/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios