CAPACITA SECTUR A 27 MIL PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México D.F., domingo 31 de julio de 2011

Boletín Informativo 143/2011

• Registra avances el Acuerdo Nacional por el Turismo

• Instala Segob grupos de trabajo para agilizar el ingreso de turistas al país

• Realiza PROFECO mil 876 visitas de verificación a nivel nacional en establecimientos turísticos

En el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), la Secretaría de Turismo informa que esta dependencia ha capacitado a más de 27 mil prestadores de servicios turísticos en todo el país, con lo cual se busca fortalecer la calidad en el servicio a los visitantes, la cultura turística, actualización para guías de turistas y estándares de competencia para el sector.

En materia de capacitación, en cumplimiento de la acción 53 del Acuerdo, el objetivo es capacitar a 78 mil personas de la planta productiva turística a nivel nacional.

Al momento, el Acuerdo Nacional registra importantes avances en los diferentes rubros, entre los que destacan también la verificación de establecimientos para garantizar la calidad y precio de los servicios turísticos que se ofrecen, así como las facilidades para la internación de visitantes extranjeros a nuestro territorio.

La Secretaría de Gobernación, en cumplimiento a las acciones 2, 3 y 4 del ANT, durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación al Territorio Nacional (CICOPI) realizada el 21 de julio, instaló formalmente cuatro Grupos de Trabajo que trabajan en las siguientes tareas: agilizar el ingreso de turistas al país, promover y dar seguimiento a los mecanismos de pre-internación, elevar la seguridad y realizar inspecciones coordinadas en los puntos de internación al país.

En forma adicional, se han capacitado a 560 servidores públicos adscritos a los puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos para mejorar la calidad y seguridad de los servicios migratorios, y se ha facilitado la entrada y salida de 18 mil 130 pasajeros y mil 66 tripulantes a bordo de cruceros que realizan circuitos entre puertos mexicanos y extranjeros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México desarrolló un curso en línea sobre promoción turística, cuyo programa fue impartido entre el 11 y el 24 de julio a funcionarios adscritos a once ciudades de Estados Unidos, así como a funcionarios en 17 países; lo anterior, en cumplimiento a la acción 6 del ANT.

En materia de promoción del turismo cultural, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Sectur inauguraron el pasado lunes 18 de julio la exposición itinerante "La magia de mis pueblos", como parte de los compromisos establecidos en la acción 63 del ANT para dar a conocer el rico mosaico de tradiciones, cultura y arte de los Pueblos Mágicos.

Se estima que esta exposición será visitada por un millón 700 mil personas y se presentará en los Pueblos Mágicos de Taxco de Alarcón, Guerrero, del 29 de agosto al 25 de septiembre; seguido de Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Tlalpujahua, Tepotzotlán, Huasca, Real del Monte, Zacatlán, Cuetzalan, Coatepec, Tapijulapa, Huamantla y Tepoztlán.

Con el objetivo de mejorar la oportunidad y calidad de la atención al turista, así como reforzar la verificación del comportamiento comercial señalada en la acción 23 del ANT, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado mil 876 verificaciones a nivel nacional en establecimientos turísticos con giros comerciales como agencias de viaje, hoteles, restaurantes, líneas aéreas y camioneras, entre otros, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia, Vacacional y Turístico, cuya segunda etapa está en marcha desde el 29 de junio y termina el 19 de agosto.

Resultado de estas inspecciones, la PROFECO ha emplazado a procedimiento administrativo a 235 establecimientos principalmente por no exhibir o respetar precios, proporcionar información engañosa, condicionar servicios y comercializar productos que carecen de la información comercial. De los cerca de 80 mil productos verificados, más de dos mil 700 incumplieron la normatividad.

Por su parte, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados inició una campaña de difusión de la Ley General de Turismo en radio y televisión; además, gracias a los acuerdos del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (CONLETUR), los legisladores estatales trabajan para adecuar la normatividad turística local a la Ley General de Turismo.

Finalmente, en lo que respecta al trabajo de los gobiernos de los estados y para mejorar la señalización tanto de carreteras locales como de ciudades turísticas, en Baja California se invertirá un millón y medio de pesos y en Morelos se instalarán 800 Tableros de Señalización Vial Turística en la Red Carretera de esa entidad para avanzar en la acción 75 del ANT.

&SECTUR&

redac

0
comentarios
Ver comentarios