Prevé PRD presidir Jucopo un año y rotar Mesa Directiva

México, 31 Ago. (Notimex).- La bancada del PRD en San Lázaro prevé presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el último año de la LXI Legislatura y aceptar dirigir la Mesa Directiva de San Lázaro por un periodo de cuatro meses.

Luego de una reunión privada para fijar posturas sobre los órganos de gobierno de la Cámara y en medio de un ríspido debate entre las corrientes internas del sol azteca, se lanzaron reproches respecto a la negociación que encabeza el coordinador Armando Ríos Piter.

Sin embargo, al final se destacó, sobre todo por parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), que era más importante mantener la Jucopo en el último año, la cual estará a cargo de Rios Piter y al frente del Comité de Administración la diputada Telma Guajardo, esta última de NI.

En el debate se pidió a Ríos Piter hacer un último esfuerzo ante los coordinadores del PRI, Francisco Rojas, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, para buscar presidir por un año la Mesa Directiva, pero al término de la reunión se reconoció que se tiene que modificar la ley.

Lo anterior tendría que ocurrir en los próximos tres meses del periodo ordinario de sesiones que inicia mañana 1 de septiembre.

Con ello, se perfila que el PRI, en la persona de Emilio Chuayffet, presida la Mesa Directiva de San Lázaro de septiembre a diciembre; de enero a abril lo haría el PRD, y de mayo a agosto el PAN cerraría el año legislativo.

Los grupos afines al movimiento de Andrés Manuel López Obrador reprocharon que no se respetara el acuerdo para que el PRD presidiera la Mesa Directiva durante un año y se optara por la Jucopo, que es un órgano administrativo y que solo maneja recursos financieros.

NTX/LCR-MPG/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios