Los presidentes de Ucrania y Rusia asisten a misa en la única iglesia de la zona de exclu

Kiev, 26 abr (EFE).- Los líderes de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y Rusia, Dmitri Medvédev, asistieron hoy a una misa en memoria de las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil en la única iglesia de la zona de exclusión de 30 kilómetros de la averiada central.

La liturgia fue oficiada por el Metropolita de Kiev, Vladímir, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en la Iglesia de Santo Iliá, según informan las agencias ucranianas.

La iglesia fue cerrada a cal y canto tras la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986, pero fue reabierta en 1994 y reconstruida a partir de 2003.

Seguidamente, los presidentes ucraniano y ruso participarán en la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra del monumento que será erigido en honor a todos los "likvidátor", liquidadores que participaron en las labores de desactivación de la radiación despedida por Chernóbil.

Además, harán una ofrenda floral en el monumento erigido en honor a los 28 bomberos que murieron inmediatamente tras la explosión ocurrida hace un cuarto de siglo.

La ciudad de Chernóbil, donde residían 12.500 personas antes de la tragedia, se encuentra a unos 130 kilómetros de Kiev y es hoy en día el centro administrativo desde el que se gestiona la zona de exclusión.

"Resultaron contaminados por radionucleidos 145.000 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania, Bielorrusia y Rusia", aseguró hoy Nikolái Azárov, primer ministro ucraniano, en un comunicado.

Azárov cifró en 91.000 el número de personas que fueron evacuadas el día siguiente a la catástrofe de las ciudades de Prípiat, situada a apenas cuatro kilómetros de la planta, y Chernóbil.

Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.

0
comentarios
Ver comentarios