Analizarán presidentes Calderón y García agenda comercial y política

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 26 Abr (Notimex).- El presidente peruano Alan García se reunirá este miércoles aquí con su homólogo mexicano Felipe Calderón para analizar mecanismos que permitan fortalecer la relación en materia política, económica y comercial, entre otros temas.

Fuentes diplomáticas dijeron a Notimex que en el encuentro, que se realizará en el marco de la visita oficial que cumplirá Calderón este miércoles en Lima, se identificarán los intereses de México en Perú, principalmente en el campo comercial y de inversiones.

Explicaron que "la reunión (entre Calderón y García) busca fortalecer el actual diálogo político bilateral y promover las relaciones económicas y comerciales entre México y Perú".

"Es evidente que los temas que tienen que ver con el avance importante de las relaciones económico-comerciales están allí (en el temario a tratar por los mandatarios)", declaró el embajador de México en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

Adelantó que "sobre todo se analizará el horizonte que se abre a partir del Acuerdo de Integración Comercial que acaba de suscribirse en Lima (el 6 de abril), de los entendimientos que hay para la promoción y protección de inversiones".

Las inversiones mexicanas en Perú ascienden a unos tres mil 700 millones de dólares, mientras en 2010 el comercio bilateral sumó mil 311.3 millones de dólares, por exportaciones de México por 974.2 millones de dólares e importaciones por 337.1 millones de dólares.

A ambas naciones les conviene seguir ampliando sus vínculos comerciales, así como en materia de inversiones y energéticos, precisó el diplomático mexicano.

En la actualidad, México y Perú tienen suscritos 12 acuerdos en materia de complementación económica, otro agropecuario, tres en materia energética, tres financieros, dos de promoción económica, uno de transporte aéreo y uno en materia de turismo.

Rodríguez Arriaga destacó la importancia de la reciente firma del acuerdo comercial y dejó entrever que se dará impulso a las acciones en materia de cooperación, incluyendo lo relativo al combate al narcotráfico y cooperación migratoria.

Según la cancillería local, Perú y México orientan además sus posiciones en los diferentes escenarios multilaterales guiados por la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz, el Estado de Derecho y la democracia en la región.

Ambos países buscan promover un mayor diálogo para acercar aún más sus posiciones y, de ser el caso, extenderlo en los foros, añadió el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Tras cumplir su visita oficial, el presidente Calderón se reunirá el jueves en Lima con García y sus colegas de Chile, Salvador Piñera y Colombia, Juan Manuel Santos, para la creación de la denominada Área de Integración Profunda (AIP).

NTX/JLC/JAH/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios