Visitará Washington presidente de Panamá

Panamá, 26 Abr (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que los temas que abordará con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en su cita del jueves a Washington, serán comercio y seguridad.

"Estamos muy contentos con esta reunión. Estoy seguro de que va a ser productiva, beneficiosa para Panamá", dijo Martinelli a periodistas antes de partir esta noche a una visita de tres días a la capital estadunidense.

La reunión con Obama será la primera para Martinelli desde que asumió el poder el 1 de julio de 2009, en medio de versiones de la oposición de que la tardanza para pisar la Casa Blanca se debió a molestias de Washington con el gobierno panameño.

Martinelli expresó que el encuentro fue solicitado una vez que se concretaron los pasos para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países en julio de 2007.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció al Congreso estadunidense que el pacto comercial está listo para su discusión y eventual ratificación.

La aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos se congeló cuando el Parlamento panameño eligió en septiembre de 2007 por un año como presidente al diputado Pedro Miguel González, acusado por Washington por la muerte de un soldado estadunidense en 1992.

Sin embargo, cuando González abandono el liderazgo en el Parlamento, Estados Unidos mantuvo archivado el acuerdo comercial y luego pidió al gobierno de Panamá acuerdos paralelos en materia laboral y fiscal.

Otro de los temas que dominarán la agenda de Martinelli con Obama, el próximo jueves, será la seguridad regional, dijo el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, quien forma parte de la comitiva, destacó que la semana pasada se inauguró en la capital un centro regional contra el narcotráfico, el cual se conecta con un mecanismo similar en Estados Unidos.

El encuentro entre Obama y Martinelli ocurre luego de la polémica registrada el mes pasado cuando cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks señalaron que la embajada de Estados Unidos calificó al mandatario panameño como un peligro para la democracia.

"Su fuerte personalidad, su falta de compromiso con el imperio de la ley, su exagerado presidencialismo y su popularidad pueden llegar a dañar las instituciones democráticas de Panamá", consideró en 2009 la entonces embajadora estadunidense Barbara Stephenson.

No obstante, el gobierno panameño ha desestimado las criticas de la ex diplomática estadunidense.

Además de Varela, el mandatario de Panamá irá acompañado por los ministros de Comercio, Roberto Henríquez; de Economía, Alberto Vallarino; de Seguridad, José Raúl Mulino; de Turismo, Salomón Shamah y de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

La visita a Washington incluye el miércoles un recorrido privado en el Museo del Holocausto, un encuentro con el director de Migración y Aduanas, John Morton.

Martinelli se reunirá mañana miércoles con el secretario del Instituto Smithsonian, Wayne Clough; el jefe del Cuerpo de Paz, Stacy Rhodes y el jueves con el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, antes de visitar la Casa Blanca.

También acudirá a una gala para recibir un Premio del Comité Judío Americano y el viernes asistirá a una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

NTX/AGI/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios