Instala presidente Panamá comisión para reformar Constitución

Panamá, 26 Abr (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, instaló hoy los trabajos de una "comisión de notables" para redactar una reforma a la Constitución y dio su respaldo a cambios en la Carta Magna.

"En lo que a mí respecta pueden cambiar a la A a la Z", dijo el mandatario en su discurso para dar posesión a los miembros del grupo encargado del proceso para redactar cambios a la Constitución.

El mandatario recordó que a la actual Carta Magna, redactada en 1972, "la hemos ido parchando, la hemos ido mejorando", pero se requiere de una reforma integral para adaptarla a la actualidad.

Indicó que deben incluirse los temas de derechos humanos y ambientales y el otorgamiento de la beca universal, entre otros.

"Estoy seguro de que con la creatividad que los caracteriza a todos ustedes, y el apoyo de la ciudadanía vamos a lograr que esta Constitución se convierta en un ejemplo en América Latina", indicó el mandatario.

Martinelli ha rechazado su interés en que se incluya la reelección inmediata en las reformas, aunque indicó que cualquier cambio "lo vamos a decidir entre todos".

La comisión de nueve juristas que a partir de ahora trabajará en la redacción de la reforma Constitucional está integrada por varios ex magistrados y académicos.

"Este gobierno tiene a voluntad y la fuerza política para llevar a cabo este proceso adelante", advirtió Martinelli.

Para aplicar las reformas a la Constitución, luego de su ratificación legislativa, se requiere un referéndum o su aprobación en dos legislaturas.

NTX/AGI/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios