Solicita presidente Colom apoyo político para nueva reforma fiscal

Guatemala, 26 Abr (Notimex).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reactivó hoy su iniciativa de reforma integral y exhortó a legisladores y dirigentes políticos a respaldar la propuesta para incrementar los ingresos y financiar el presupuesto de la nación.

En una reunión con secretarios generales de organizaciones políticas, diputados y diplomáticos, el gobierno presentó la nueva propuesta de reforma fiscal "integral" y espera superar el estancamiento en el Congreso desde 2009, de una primera propuesta del Ejecutivo.

Afirmó que se requieren con urgencia fuentes de financiamiento del presupuesto general y que la nueva propuesta de reforma fiscal, como parte de su carácter integral, busca incrementar los ingresos.

"Honestamente, no creo que afecte a la población de clase media y baja" del país, enfatizó el mandatario al descartar que la iniciativa, en caso de entrar en vigencia este año, perjudique con nuevos tributos y alza de impuestos a la mayoría de la población.

La nueva propuesta de reforma fiscal integral del Ejecutivo será resuelta por las comisiones técnicas del Congreso que se reunirán el seis y 13 de mayo próximos, informó el presidente.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda, destacó en su exposición que los nuevos impuestos, de acuerdo con la propuesta, son los del tabaco, premios de los juegos de azar y de bebidas no alcohólicas, entre otros rubros que no son de consumo básico.

La diputada Roxana Baldetti, secretaria general adjunta del Partido Patriota, el principal de oposición, tras abandonar la reunión, afirmó que la nueva reforma fiscal no tiene futuro pues el gobierno carece de credibilidad y transparencia en el manejo del presupuesto.

La precandidata a la vicepresidencia por el PP señaló que un tercer elemento que actúa contra la iniciativa es el tiempo, pues se debería aprobar antes de las elecciones generales de septiembre.

En todo caso, opinó Baldetti, tendría que estudiarse junto con el presupuesto luego de una eventual segunda vuelta electoral presidencial prevista para noviembre.

El candidato del PP, el general retirado Otto Pérez Molina, es favorito para suceder al presidente Colom.

El representante de la Unión Europea en Guatemala, el diplomático español Rafael Señan Llarena, coincidió en la dificultad de que se apruebe una reforma fiscal precisamente en un año electoral.

NTX/PPR/AES/

0
comentarios
Ver comentarios