Analiza presidente hondureño convertir Palmerola en aeropuerto civil

Tegucigalpa, 26 Abr (Notimex).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, debatió hoy durante el Consejo de Ministros convertir en civil el aeropuerto de Palmerola, construido en 1983 por Estados Unidos y actualmente administrado por el Comando Sur con base en Florida.

A 50 kilómetros al norte de Tegucigalpa, el proyectado aeropuerto civil se inauguraría en 2013, durante la gestión de Lobo Sosa, quien concluye su mandato el 27 de enero de 2014.

Su construcción tendrá una inversión inicial de 59 millones de dolares, que incluiría una carretera de cuatro carriles entre Tegucigalpa y el Valle de Comaygua, donde esta Palmerola.

Ejecutivos de Inter Airports, concesionaria de los cuatros aeropuertos que tiene Honduras, presentaron este martes el proyecto al presidente Lobo Sosa durante el Consejo de Ministros.

Toncontin, el único aeropuerto de Tegucigalpa, seguiría funcionando para vuelos nacionales y aun para vuelos internacionales que utilizan aeronaves de tamaño mediano, se indicó.

El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, alertó al gobierno a tener sumo cuidado al firmar el contrato con Inter Airports, ya que señaló que la concesión que obtuvieron por los cuatro aeropuertos es irregular y desventajoso para el Estado.

Freddy Nasser, presidente de Inter Airports también está ligado con las empresas térmicas, que producen el 70 por ciento de la energía eléctrica que consume el país y cuyos contratos con el Estado también son "nefastas", recordó Ham.

"Acá las concesiones deben ser negociadas como en Cuba, donde los hoteles a los 20 años pasan a ser del Estado", manifestó el funcionario.

NTX/MM/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios