SÍGUENOS EN

Nacional

El presidente de la Ulan afirma que las agencias noticias buscan que A.Latina se vea a sí

Quito, 31 ago (EFE).- El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), el argentino Sergio Fernández Novoa, aseguró hoy que la agrupación busca, entre otras cosas, que Latinoamérica se vea con sus propios ojos y dependa cada vez menos de visiones externas.

Fernández Novoa participa en Quito en la primera reunión del comité ejecutivo de la organización, creada en junio pasado, la cual pretende potenciar la cooperación entre agencias públicas de noticias precisamente para dar una visión más cercana de América Latina.

Lo que se pretende, dijo, es "sin dejar de mirar el resto porque somos parte del mundo también, que se comience a mirar un poco más a aquel que tenemos más cerca", puesto que América Latina siempre ha adolecido del problema de "mirar al norte, antes de mirarnos a nosotros mismos".

Ejemplificó que si se enciende cualquier televisión en la región se encontrará "que la mayor cantidad de señales son extranjeras y no precisamente latinoamericanas".

En su opinión, se requiere dar mayor información a la ciudadanía sobre cosas que le afecten más directamente y no necesariamente profundizar en temas como el reciente matrimonio real británico.

"Estas son las cuestiones que necesitamos modificar, primero desde el rol del periodista como comunicador pero, a su vez, porque la pretensión nuestra es que sea la sociedad en su conjunto la que pueda tener una visión diferente", apuntó Fernández Novoa, vicepresidente de la agencia argentina Telam.

En la reunión de la Ulan, que tendrá lugar hoy y mañana, sus miembros discutirán los reglamentos, sus formas de funcionamiento y temas de capacitación, entre otros, en busca de mayor agilidad y fluidez para el intercambio.

"Pretendemos trabajar de manera mancomunada no sólo para tener una impronta organizada en el marco del Consejo Mundial de Agencias de Noticias sino también para tratar de potenciar el trabajo de cada una de las agencias a través de la colaboración recíproca", señaló.

Ahora que se está "debatiendo mucho la comunicación, la libertad de expresión en nuestra región, me parece que la Ulan puede fijar posturas que deben ser consensuadas pero, fundamentalmente, realzar la tarea periodística", remarcó.

En su opinión, durante muchas décadas las palabras e imágenes se centraron "en muy pocos grupos y había un mensaje muy unívoco", por lo que urge un "esfuerzo" de todos los medios también para decirle a la sociedad "desde dónde hablan" y cuál es su línea editorial.

Recalcó que la libertad de expresión no es de los periodistas o los medios de comunicación, "es de los ciudadanos", y el verdadero debate en torno a ella "es que todos puedan expresarse y que tengan acceso a fuentes múltiples de información".

"En América Latina necesitamos transitar una nueva etapa en los medios donde estemos más cerca de la pluralidad y democracia y, sobre todo, un trabajo mucho más veraz y objetivo en el tratamiento de la noticia", apuntó.

Para él "es importante que las agencias (públicas) puedan dar a conocer lo que los medios privados ocultan, que es la gestión de los Gobiernos, pero también nuestras agencias deben poder publicar todo lo que dicen los sectores de la oposición y el resto de sectores de la sociedad, que no se remite sólo al político", aclaró.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal) será la sede mañana de un diálogo sobre la libertad de expresión, que marcará el fin de la cita de la Ulan.

La asociación se constituyó el pasado 2 de junio en Caracas y está conformada por las agencias Télam (Argentina), Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Notimex (México), Prensa Latina (Cuba), EBC (Brasil), Agencia Paraguaya de Noticias (IP-Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala) y Agencia Andes (Ecuador).