Comisario europeo se reunirá el miércoles con el presidente colombiano Santos

Bogotá, 31 oct (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, se reunirá el miércoles en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para evaluar programas de cooperación financiados por la UE, informó hoy a Efe una portavoz de la organización.

Piebalgs comenzó hoy, en Cartagena, una visita de cuatro días y según Catherine Ray, portavoz del comisario europeo, en la reunión con el presidente Santos se pasará revista a programas, en especial aquellos relacionados con sectores de la paz, seguridad y desarrollo rural.

En su primer contacto, Piebalgs visitó La Popa, un populoso sector de Cartagena de Indias en donde cerca de 250 familias se benefician del proyecto "Construcción ciudadana y oportunidades - agentes de paz"

Esta iniciativa, respaldada por la Unión Europea, apoya las políticas municipales de reducción de la pobreza en la zona de La Popa a través de la creación de microempresas.

Según datos de la UE, un 75 % de los habitantes en las faldas del Cerro de La Popa vive por debajo de la línea de pobreza y de ellos, un 40 % en extrema pobreza y con escaso cubrimiento de servicios básicos como agua, electricidad y salud que llegan solamente a un porcentaje reducido de la población afro-colombiana.

Por otro lado, Piebalgs visitará este martes diferentes proyectos financiados por la Unión Europea en la región de Montes de María (norte) en el marco del Laboratorio de Paz III.

En su correría, el Comisario estará acompañado por el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y por el director de Acción Social, Diego Molano, con quienes analizará futuras acciones de la Unión Europea en materia de desarrollo rural e igualmente el apoyo a la Ley de víctimas y restitución de tierras que puede aportar la UE en el futuro.

El Laboratorio de Paz en la región de los Montes de María (norte) ha cubierto más de 440 organizaciones de la sociedad civil y cerca de 12.600 personas, de las cuales 3.500 eran población desplazada.

El Colombia, la Comisión Europea (CE) presta apoyo a iniciativas en los ámbitos de la consolidación de la paz y el desarrollo alternativo, la justicia y los derechos humanos, la ayuda humanitaria y la productividad y la competitividad empresarial.

La CE presta apoyo tanto a iniciativas impulsadas por la sociedad civil como al desarrollo de políticas públicas.

0
comentarios
Ver comentarios