El presidente yemení no tiene intención de firmar en persona el plan de los países del

Taiz (Yemen), 30 abr (EFE).- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, no tiene intención de firmar personalmente una iniciativa de los países del golfo Pérsico para su salida del poder, sino que lo dejará a líderes de su partido, dijeron hoy fuentes gubernamentales.

Esas fuentes señalaron a Efe que Saleh quiere dejar la firma de la iniciativa a dirigentes del gobernante Partido del Congreso Popular General como su secretario general, Abdelkarim al Iriani.

Esta decisión se contradice con lo anunciado por responsables gubernamentales esta semana, quienes afirmaron que el presidente suscribiría el plan hoy.

Mañana había programada una reunión entre representantes de la oposición y del partido de Saleh en Riad para firmar la iniciativa, después de que el mandatario la suscribiera.

Esa propuesta estipula la renuncia del presidente yemení ante el Parlamento en un plazo de treinta días, después de que sea firmado el acuerdo; la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios; y el cese inmediato de las manifestaciones en el país.

Una fuente de la oposición dijo a Efe que ellos no rubricarán el acuerdo antes de que lo haga Saleh porque la firma del presidente está estipulada en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), integrado por Arabia Saudi, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin.

La fuente agregó que la oposición, representada por la alianza "Encuentro Compartido", que engloba seis grupos, teme que Saleh haga "maniobras" en el cumplimiento del acuerdo si no lleva su firma.

Saleh ha sido muy ambiguo en su postura hacia la propuesta del CCG, ya que el pasado día 24 anunció que aceptaba formalmente el plan para matizar poco después que solo cedería el poder a quien fuera elegido en las urnas, sin fijar plazos para esos comicios.

Por otro lado, un responsable gubernamental informó de que el jefe de Estado yemení se entrevistó hoy en Saná con el secretario general del CCG, Abdelatif al Ziani, para discutir detalles del convenio.

Hasta el momento no han transcendido datos sobre esas conversaciones.

Ziani se reunió también con dirigentes de la oposición.

Entretanto en la localidad sureña de Taiz, la segunda ciudad del país, miles de manifestantes contrarios a Saleh salieron a la calle y gritaron consignas contra el plan del CCG, pidieron la dimisión inmediata del presidente y solicitaron que comparezca ante los tribunales.

"El pueblo desea el juicio contra el criminal", "no a la iniciativa, no al diálogo, la partida es la opción" y "no hay iniciativa antes de que se vaya, preferimos morir y viva Yemen" fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes.

0
comentarios
Ver comentarios