Se reúne presidente Calderón con su homólogo de Guatemala

México, 29 Oct. (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, en el marco de los trabajos de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en Paraguay.

Los mandatarios hicieron un repaso de los principales temas de la agenda bilateral, entre ellos el impulso al desarrollo y la seguridad regional, en especial en la zona fronteriza compartida.

También acordaron continuar trabajando de manera estrecha en las acciones que favorezcan el desarrollo fronterizo, tales como la interconexión eléctrica y la infraestructura carretera y portuaria.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario mexicano reconoció los esfuerzos de su homólogo guatemalteco en favor de la cooperación regional en seguridad y le agradeció su compromiso en ese y otros temas de interés mutuo.

A su vez el presidente Álvaro Colom agradeció el esfuerzo de México en favor de la seguridad de los migrantes, reconociendo que se trata de un fenómeno de responsabilidad compartida.

Por otra parte, Calderón Hinojosa externó sus condolencias por la pérdida de vidas humanas ocasionadas por las intensas lluvias que han afectado a ambos países, e hizo votos por el éxito de la jornada electoral que habrá de realizarse en Guatemala el 6 de noviembre.

Asimismo, reiteró la invitación al presidente guatemalteco para que participe en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse próximamente en México.

En la Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, el presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

NTX/JRN/IAM

0
comentarios
Ver comentarios