El presidente peruano tildó de "gravísimo error" que EE.UU. no haya ampliado el ATPDEA c

Quito, 30 abr (EFE).- El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que es un "gravísimo error" que Estados Unidos no haya ampliado para Ecuador las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por su sigla en inglés), que favorecen a los exportadores de esta nación andina, informó la agencia pública Andes.

"Es un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios para un país que sí ha cumplido con sus tareas contra el narcotráfico", señaló García en diálogo telefónico con su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Las preferencias arancelarias que también favorecen a Colombia fueron suspendidas el 12 de febrero porque en el Congreso estadounidense no hubo consenso para una extensión, recuerda Andes.

"Los países desarrollados y especialmente Estados Unidos deben entender que Ecuador está empeñado en la lucha contra el narcotráfico y en fortalecer su democracia", dijo García durante el diálogo telefónico que se transmitió en vivo, pero que se escuchó con dificultad, durante el informe semanal de labores de Correa.

"Como país hermano no puedo menos que decir que no estamos de acuerdo con esa decisión y que pedimos modestamente que se rectifique", agregó García, quien se refirió a Correa como su "dilecto hermano" y expresó su convicción de ayudar a Ecuador en lo necesario para que afiance su camino democrático.

"Te apoyamos permanentemente porque has sido un gran impulsor de nuestros pueblos y porque entiendes y sabes lo que es la justicia social y la democracia", anotó García.

Correa había anticipado durante su informe que esperaba una llamada telefónica de García, quien visitaba el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), que busca agilizar los trámites para el intercambio comercial y productivo en la zona fronteriza del Perú y Ecuador.

0
comentarios
Ver comentarios