Fallece ex presidente de Sony Norio Ohga, padre del CD

Sus nuevos jefes consideraron que sus conocimientos de ingeniería de sonido y electricidad beneficiarían a la empresa.

Norio Ohga, impulsor del disco compacto, falleció anteayer en Tokio a los 81 años, víctima de un fallo multiorgánico.

Fue presidente y director general de Sony de 1982 a 1995 y hasta su muerte fue un alto asesor de la empresa. El actual titular de la firma tecnológica, Howard Stringer, dijo que la actitud visionaria de su predecesor convirtió a Sony en un líder global en entretenimiento.

En 1953 los cofundadores de Sony contrataron a Ohga cuando aún estudiaba en la Universidad Nacional  de Bellas Artes y Música de Tokio y tenía la esperanza de seguir una carrera como cantante de ópera, informa la BBC.

Sus nuevos jefes consideraron que sus conocimientos de ingeniería de sonido y electricidad beneficiarían a la empresa.

En la cima

Ohga tenía 30 años -algo muy raro en una empresa japonesa--cuando se convirtió en el presidente de CBS Sony Records (ahora Sony Music Entertainment) en 1970. Desde un principio reconoció el potencial del disco compacto y condujo personalmente las iniciativas de Sony para lanzar ese formato.

Durante el desarrollo del CD, Ohga presionó para obtener un disco que tuviera 12 centímetros de diámetro a fin de que contara con la suficiente capacidad de almacenamiento de toda la Novena Sinfonía de Beethoven.

Sony lanzó a la venta el primer CD en el mundo en 1982 y superó las ventas récord del LP en Japón cinco años después.

Las especificaciones que impuso Ohga se siguen utilizando hoy día y se han desarrollado en los formatos del MiniDisc y el DVD. En 1989, Ohga supervisó la compra por 3,400 millones de dólares de los estudios Columbia Pictures de Hollywood, lo que fue criticado en su momento por ser poco prudente y costoso.

Ohga también presidió el lanzamiento del negocio de los videojuegos de Sony, que luego desarrollaría la consola PlayStation. "Al redefinir a Sony como una empresa que abarca tanto el hardware como el software, Ohga triunfó donde otras empresas japonesas fracasan", declaró Howard Stringer.

"No es exagerado atribuir la evolución de Sony, más allá de los productos de audio y vídeo, en la música, películas y videojuegos y su posterior transformación en un líder global de entretenimiento gracias a la actitud visionaria de Ohga", añadió.


 

Con información de la agencia AFP.

0
comentarios
Ver comentarios