SÍGUENOS EN

Nacional

El presidente de Guatemala anuncia asueto para los empleados públicos por las elecciones

Guatemala, 31 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció hoy su decisión de dar asueto a todos los empleados públicos un día después de las elecciones generales que se celebrarán en este país el próximo 11 de septiembre.

Colom explicó en rueda de prensa que la medida persigue beneficiar a los trabajadores del sector público que tienen que viajar al interior del país a emitir el voto.

El asueto para los casi 200.000 empleados públicos será con goce de salario.

Por su parte, el sector privado ha manifestado que no dará asueto a sus empleados el 12 de septiembre.

Según el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que aglutina a la cúpula empresarial, no hay necesidad de dar asueto porque la mayoría de ciudadanos vota ahora cerca de su domicilio y porque el país tiene que seguir produciendo.

Sin embargo, señalan que habrán excepciones para que se presenten tarde a sus puestos de trabajo y para que quienes tengan que trasladarse a sus lugares de origen puedan hacerlo sin sufrir sanciones.

Al Cacif pertenecen miles de empresas que tienen más de un millón de empleados.

El Congreso, por su lado, anunció hoy que no descarta la aprobación de un decreto para que todos los empleados, públicos y privados, gocen de asueto el 12 de septiembre.

El presidente Colom también informó que el Estado no tiene recursos como para dar transporte gratuito para el día de las votaciones como ha sido el caso en comicios anteriores, al menos en la capital guatemalteca.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.