Discrepa dirigente hispana con presidente Obama sobre inmigración

Washington, 25 Jul (Notimex).- La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, expresó hoy su desacuerdo con el presidente estadunidense, Barack Obama, sobre su autoridad para frenar las deportaciones y aliviar la situación de los indocumentados.

"Es justo decir que no escuchamos nada nuevo", dijo Murguía a periodistas luego del discurso de Obama en la conferencia del NCLR, la organización hispana más grande Estados Unidos.

El mandatario indicó en la ocasión que tenía que aplicar las leyes de inmigración de una manera "más humana", pese a que reconoció la necesidad de una reforma migratoria, para lo cual necesitaba la acción del Congreso, sobre todo de los republicanos.

Murguía señaló que Obama reconoce por un lado "la angustia y el dolor" por la separación de las familias debido a las deportaciones, "pero por otro lado sabemos que la administración es el factor clave de ese dolor".

Indicó que el mandatario tiene la autoridad para frenar las deportaciones mediante medidas administrativas, incluyendo un alivio para jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, que se beneficiarían si el Congreso aprueba el proyecto Dream Act.

"Tenemos un desacuerdo honesto, sabemos que puede usar su autoridad para abordar este asunto, de alguna manera. Y que debe usarlo", anotó.

Reconoció, sin embargo, que Obama se haya presentado en la conferencia, pese a que enfrenta negociaciones urgentes con los republicanos en el Congreso sobre la reducción del déficit, para evitar que el país caiga en un incumplimiento de pagos de la deuda.

Murguía expresó su "profunda decepción" por la ausencia de aspirantes presidenciales republicanos en la reunión del NCLR, tomando en cuenta la creciente importancia del voto hispano en los comicios generales de 2012.

Indicó que crece el dilema para los votantes latinos, porque Obama tiene que cumplir su promesa sobre una reforma migratoria, pero a la vez están insatisfechos con el bloqueo de los republicanos a medidas de alivio y por su apoyo a medidas duras contra los indocumentados.

"Tenemos la oportunidad en 2012 de comparar su récord con el del candidato republicano", puntualizó.

La presidenta del NCRL afirmó que por primera vez, en una encuesta que realiza su organización, el tema de inmigración aparece como prioridad para los hispanos, por encima de los temas de trabajo y la economía, y de educación.

En un tema relacionado, legisladores como Raúl Grijalva, Luis Gutiérrez, John Lewis y Michael Honda, junto con líderes cívicos y religiosos, protestarán este martes frente a la Casa Blanca por la deportación de casi un millón de personas durante el gobierno de Obama.

Los manifestantes piden que se frente la deportación de jóvenes indocumentados así como de los padres inmigrantes de niños nacidos en Estados Unidos.

También piden el fin del programa de Comunidades Seguras, que permite la colaboración de la policía con inmigración, y del programa E-Verify para verificación electrónica de empleo.

NTX/SDT/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios