Eligen a Chuayffet como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

(Ampliación)

* El PRD encabezará la Jucopo por un año

Por Luis Carlos Rodríguez y Maricela Palacio

México, 31 Ago. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para que la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro sea dividida en tres periodos de cuatro meses entre PRI, PRD y PAN, siendo el priista Emilio Chuayffet quien encabece ese órgano del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2011.

Asimismo se acordó que la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sea presidida por el PRD, por lo que su coordinador Armando Ríos Piter, estará al frente de este órgano de gobierno durante el último año de la 61 Legislatura.

Respecto a la rotación de la Mesa Directiva, al Partido de la Revolución Democrática le corresponderá del 16 de diciembre del 2011 al 30 de abril del 2012.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderá la presidencia de la Mesa Directiva del 1 de mayo al 31 de agosto del 2012.

En la presidencia de la Mesa Directiva de Emilio Chuayffet, quien recibirá el documento del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, se nombró a los siguientes diputados como vicepresidentes:

Del PRI, Felipe Amadeo Flores; del PAN, Francisco Salazar Sáez, y del PRD, Uriel López.

Como secretarios de la Mesa Directiva para el periodo del 1 de septiembre al 15 de diciembre serán por el PRI, Guadalupe Pérez Domínguez; PAN, María Dolores del Rio; del PRD, Balfre Vargas; del PVEM, Carlos Samuel Moreno; del PT, Herón Escobar; de Convergencia, Laura Arizmendi; y del PANAL, Cora Pinedo.

El acuerdo señala que durante el periodo de sesiones que inicia este jueves 1 de septiembre se presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

En la misma se señalará que "por única ocasión los tres grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara quedarán habilitados para ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva de forma alternada".

Una vez que el pleno de San Lázaro conoció el acuerdo, se voto por tablero electrónico la cédula para que encabeza el mexiquense Emilio Chuayffet.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, en tribuna criticó el acuerdo entre PRI, PAN y PRD que "reparte en retazos" la Mesa Directiva y calificó de "patética la forma de hacer política" por parte de esas bancadas.

Al inicio de la Sesión Preparatoria se rindió un minuto de silencio para recordar a las 52 víctimas mortales del casino de Monterrey.

NTX/LCR-MPG/ECA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios