Ordena juez devolución de cadáver de presidente Salvador Allende

Santiago, 25 Jul (Notimex).- El juez chileno Mario Carroza ordenó hoy la devolución del cadáver del presidente Salvador Allende (1970-1973) a su familia para que vuelva a ser enterrado en el Cementerio General de esta capital, informaron radioemisoras locales.

El magistrado señaló que hace unos días se completaron todas las pericias a los restos del jefe de Estado, las cuales determinaron que Allende se suicidó en el presidencial Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar.

Por ese motivo, Carroza le solicitó al estatal Servicio Médico Legal (SML) que entregue los restos del mandatario chileno a la familia Allende para sepultarlo en un mausoleo ubicado en el Cementerio General.

Los restos de Allende fueron exhumados el 23 de mayo pasado por orden de Carroza para que un grupo de expertos chilenos y extranjeros comprobara la causa de muerte del gobernante durante el golpe de Estado liderado por el ex dictador Augusto Pinochet.

Los peritos confirmaron en las últimas semanas, tras un exhaustivo análisis de los restos, que Allende se suicidó en La Moneda con un disparo en la cabeza, lo cual confirma la versión que siempre manejó la familia del gobernante.

El juez agregó que en las próximas horas devolverá ocho fusiles AK-47 incautados desde un museo de la Armada de Chile y que fueron donados a la entidad por la familia del fallecido comandante en jefe de esa institución, José Toribio Merino.

Carroza, que cerraría el caso sobre la muerte de Allende en los próximos días, recalcó que no existen antecedentes que permitan establecer que alguna de esas armas pudo corresponder a la que usó el mandatario para suicidarse el 11 de septiembre de 1973.

NTX/MGM/JWN/AES/

0
comentarios
Ver comentarios