El presidente Saleh acusa a Catar de conspirar contra Yemen

Saná, 28 abr (EFE).- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, acusó hoy a Catar de involucrarse en una supuesta conspiración contra su país y de fomentar el caos tanto en Yemen como en otras naciones árabes.

"Catar está involucrada en una conspiración (contra Yemen) y está financiando a la oposición. Está financiando el caos en Yemen, en Egipto, en Siria y en todo el mundo árabe", afirmó hoy el gobernante en una entrevista con la cadena Rusia Today.

El presidente dijo que se opondrá a la participación de representantes cataríes cuando se firmen en los próximos días un acuerdo con la oposición que permitirá una transferencia ordenada del poder.

Ese acuerdo fue logrados gracias a las gestiones de los países del golfo Pérsico, incluido Catar, que acercaron posiciones entre las dos partes y permitieron llegar a compromiso para el relevo de Saleh, en el poder en Yemen desde la unificación del país entre el norte y el sur, en 1990.

Está previsto que ese plan sea suscrito el próximo domingo en la capital saudí. Saleh, que firmará la propuesta un día antes en Saná, será reemplazado en Riad por el vicepresidente del partido gobernante, Abdel Karim el Eryani.

En sus declaraciones a la cadena rusa, Saleh dijo que Catar "quiere ser una superpotencia regional" a través de la cadena de televisión Al Yazira, a la que acusó de "mentir y falsificar" los hechos sobre lo que está ocurriendo en Yemen.

Grupos de la oposición comenzaron a fines de enero una serie de protestas que se intensificaron a mediados de febrero, primero para pedir reformas políticas y posteriormente exigiendo el final del régimen de Saleh.

El plan propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aceptado por Saleh y la oposición, prevé la transferencia del poder al vicepresidente en el plazo de 30 días y la convocatoria de elecciones dos meses después.

Según fuentes del Gobierno, está previsto que esos comicios, parlamentarios y presidenciales, se lleven a cabo en julio próximo.

Los acuerdos que se firmarán entre las dos partes incluyen la formación de un gobierno de unidad nacional que esté presidido por un representante de la oposición.

0
comentarios
Ver comentarios