Pide ex canciller a presidente de Panamá respetar la Constitución

Panamá, 31 Ago (Notimex).- El destituido canciller de Panamá y vicepresidente Juan Carlos Varela pidió al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, respetar la constitución, y que evite buscar la reelección inmediata.

"Le pido a Dios que ilumine a nuestro presidente, que tome las decisiones que le convienen al país y respete la Constitución", pues la Constitución no prevé la reelección inmediata, dijo Varela a la cadena estadunidense CNN.

La víspera, el mandatario panameño cesó de su cargo como canciller a Varela bajo el argumento que no trabajaba al cien por ciento como canciller por tener otras responsabilidades, lo que llevó al rompimiento de la alianza entre los partidos de ambos dirigentes.

La diferencia más reciente que generó el rompimiento entre los políticos fue la insistencia del oficialista Cambio Democrático (CD) de Martinelli de impulsar la segunda vuelta electoral con el rechazo del Partido Panameñista de Varela.

Allegados a Varela afirman que detrás de la intención de establecer la segunda vuelta electoral en las elecciones de 2014 y otros signos está la intención de Martinelli de buscar su reelección inmediata, prohibida por la Carta Magna.

"Le pido que respete la Constitución y no esté legislando en temas electorales", insistió.

El ex canciller anunció que acudirá a los Consejos de Gabinete en su calidad de vicepresidente aunque admitió que no tendrá derecho a voto.

"Lo importante es tener los ojos y los oídos para velar por los intereses del pueblo panameño y estaré ahí presente aportando en una forma constructiva, va a ser una oposición interesante".

Además descartó renunciar como vicepresidente y como tal "serviré hasta el 31 de junio de 2014".

Varela cedió sus aspiraciones presidenciales a favor de Martinelli en las elecciones de mayo de 2009.

Tras la destitución de Varela, el miércoles tomó posesión Roberto Henríquez como jefe de la diplomacia panameña, mientras en su lugar en el Ministerio de Comercio fue posesionado Ricardo Quijano.

En solidaridad con Varela renunciaron el ministro de Economía Alberto Vallarino, artífice de la política económica del actual gobierno, y de Vivienda, Carlos Dubois.

NTX/AGI/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios