Cumple presidente Felipe Calderón visita oficial a Perú

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 27 Abr (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, realiza hoy una visita oficial a Perú, previa a su participación el jueves en una reunión con sus pares de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Alan García.

Según el programa divulgado por la Presidencia de la República peruana, Calderón llegará a Lima a las 15:45 horas locales (17:45 GMT), a las 16:00 horas sostendrá un encuentro con García y después ambos gobernantes suscribirán varios acuerdos.

En su reunión de este miércoles, Calderón analizará con el presidente peruano temas vinculados al intercambio comercial, inversión, cooperación en la lucha antidrogas y cuestiones políticas, de acuerdo con informes oficiales.

El comercio bilateral sumó mil 311.3 millones de dólares en 2010, producto de exportaciones de México por 974.2 millones de dólares e importaciones mexicanas desde Perú por 337.1 millones de dólares, según cifras oficiales.

En el plano de inversiones, las colocaciones mexicanas en Perú ascienden a unos tres mil 700 millones de dólares.

México y Perú tienen suscritos 12 acuerdos en materia de complementación económica, otro agropecuario, tres en materia energética, tres financieros, dos de promoción económica, uno de transporte aéreo y uno más en materia de turismo.

Fuentes diplomáticas dijeron a Notimex que en la reunión que sostendrán este miércoles, los presidentes Calderón y García buscarán fortalecer el actual diálogo político bilateral y promover las relaciones económicas y comerciales entre México y Perú.

"Sobre todo (se analizará) el horizonte que se abre a partir del Acuerdo de Integración Comercial que acaba de suscribirse en Lima (el 6 de abril), de los entendimientos que hay para la promoción y protección de inversiones", señalaron.

El jueves, ambos mandatarios participarán junto con sus colegas de Chile y Colombia en una cumbre para constituir el Área de Integración Profunda (AIP), que busca la penetración conjunta de los cuatro países en los mercados asiáticos.

NTX/JLC/OS/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios