El hijo de la presidenta kirguís no encuentra su nombre en el censo habitual

Moscú, 30 oct (EFE).- Atái Sadibakásov, hijo de la presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáeva, país que celebra hoy elecciones presidenciales, no encontró su nombre en el censo del colegio electoral donde votaba habitualmente, ya que fue erróneamente registrado en otro colegio muy lejos de su vivienda.

"No revisé mi censo porque las tres veces anteriores había votado en este colegio", se quejó Sadibakásov, citado por agencias locales.

El hijo de Otunbáeva llegó alrededor del mediodía al colegio del barrio donde está empadronado y no se encontró en el censo.

Hace un mes, explicó Sadibakásov, la comunidad del edificio donde está empadronado junto a su madre revisó las listas del censo y en ese momento todo estaba correcto.

"Hoy, sin embargo, ni siquiera la presidenta de la comunidad, que había revisado el censo, encontró su nombre en la lista de votantes, y eso que vive desde hace más de veinte años en el mismo edificio", apuntó el ilustre afectado.

Tras algunas averiguaciones, que no están al alcance de la inmensa mayoría de los ciudadanos, Sadibakásov localizó su nombre en las listas de otro colegio electoral de Biskek, muy lejos del habitual.

"Esto es de locos. ¿Cómo pude acabar allí?. Ni siquiera sé donde está", exclamó sorprendido.

Sadibakásov aseguró que demandará a la Comisión Electoral del Distrito Pervomáiskoye, donde votaba habitualmente.

"Entiendo que alguien deberá responder por esto, pero yo, seguramente, ya no podré votar", lamentó el hijo de la actual jefa de Estado.

Horas antes, decenas de ciudadanos de Osh, en el sur de Kirguizistán, aseguraron que hasta un 40 por ciento de los electores de la región no están en el censo electoral y exigieron que los comicios sean suspendidos.

La jefa de la Comisión Electoral Territorial de Osh, Saadat Mamatalíyeva, reconoció a la agencia rusa Interfax que al menos "500 votantes han denunciado ya que a pesar de inscribirse en el censo electoral no han encontrado su nombre en las listas".

"Esto sucede en todo Kirguizistán. La Comisión Electoral Central (CEC) va a tomar una decisión. A nosotros nos han dicho que tramitemos las denuncias", explicó Mamatalíyeva.

Las irregularidades en el censo también fueron denunciadas por los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que han notado lagunas en las listas de votantes prácticamente en todos los colegios electorales de Biskek que han visitado.

0
comentarios
Ver comentarios