Filmus: el candidato de la presidenta Cristina Kirchner

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 30 Jul (Notimex).- El ex ministro de Educación, Daniel Filmus, enfrentará este domingo su segunda oportunidad para pelear la jefatura de Gobierno de Buenos Aires, sabiendo que sólo un milagro podrá evitar la victoria de su rival, el derechista Mauricio Macri.

Filmus, un reconocido sociólogo de 55 años, es el candidato que apoyó la presidenta Cristina Fernández para enfrentarse ante su máximo rival opositor, un alcalde que quiso, pero no pudo postularse a la Presidencia para el 23 de octubre.

Las encuestas le auguraban a Macri una dura derrota ante la mandataria, quien camina con paso firme hacia la reelección, pero su renuncia a las presidenciales no afectó su figura en la capital, en donde consolidó su popularidad.

Por eso es que la misión de Filmus es muy complicada, ya que las encuestas anticipan que Macri ganará mañana con el 60 o 65 por ciento de los votos y la jornada se transformará en una segunda victoria electoral consecutiva para la derecha.

Este es el mismo escenario que el ministro de Educación en el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner enfrentó en 2007, cuando, en su primera postulación en Buenos Aires, perdió en el ballotaje ante el 60 por ciento que obtuvo Macri.

En esta ocasión, Filmus apostó al desgaste de la gestión macrista y a la creciente popularidad de Fernández, quien hasta ahora, de no mediar sorpresas, tiene prácticamente garantizada la reelección en octubre con una intención de voto del 40 al 50 por ciento.

Sin embargo, en la primera vuelta, el pasado 10 de julio, quedó claro que el aval de los votantes es individual y no se contagia, ya que Filmus apenas si alcanzó un 27 por ciento de los votos, un magro resultado frente al mínimo de 35 por ciento que esperaba.

En contra del candidato de la presidenta juega la historia, ya que el peronismo que ambos representan nunca ha ganado elecciones en Buenos Aires, un distrito con una población ubicada cómoda y mayoritariamente en la clase media.

Además, el sociólogo que entrevistó televisivamente a los presidentes progresistas de Sudamérica adolece de falta de carisma, un factor fundamental en todo tipo de comicios y que incluso es más determinante que las propias ofertas de gobierno.

NTX/CGR/OS/FUP/

0
comentarios
Ver comentarios