Madrid, 29 Feb (Notimex).- Las primeras elecciones presidenciales En Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, hace un año, se celebrarán el 23 y 24 de mayo, anunció hoy la Comisión Electoral Presidencial, encargada de organizar el proceso electoral.

En caso de ser necesaria, una segunda vuelta tendrá lugar el 16 y 17 de junio y los resultados finales serán dados a conocer el 21 de junio, precisó el jefe de la comisión, Farouk Sultan, durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional.

Los egipcios residentes en el extranjero podrán votar del 11 al 17 de mayo, mientras la campaña electoral durará tres semanas a partir del próximo 30 de abril, según Sultan, citado por el diario Egypt Independent.

Los aspirantes a suceder a Hosni Mubarak como jefe de Estado deberán registrar su candidatura entre el 10 de marzo y el 8 de abril.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad en Egipto tras la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de 2011, ha anunciado en varias ocasiones que transferirá el mando a una autoridad civil el 30 de junio.

La Junta Militar gobernante ha enfrentado protestas callejeras y demandas generalizadas para que entregue el poder a un gobierno civil antes de finales de junio, como se había fijado con anterioridad.

Bajo las regulaciones aprobadas el año pasado en un referendo, el mandato presidencial se limitará a dos períodos consecutivos de cuatro años, dos menos a los lapsos de los gobiernos de Mubarak, quien se reeligió en cinco ocasiones.

El presidente que surja de las próximas elecciones será el primero tras Mubarak, quien se vio obligado a renunciar, tras 18 días de protestas en la Plaza Tahrir de El Cairo que exigieron el fin de sus casi 30 años de gobierno, emulando las manifestaciones en Túnez.

NTX/GMP/FJ/