“Mediocres” los candidatos presidenciales en México: Carlos Fuentes

Para el escritor Carlos Fuentes, los tres candidatos con más posibilidades de vencer, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, son "mediocres" y "poco interesantes".

Buenos Aires, Argentrina.- El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó hoy en Buenos Aires de "mediocres" a los candidatos a la presidencia de su país, alertó sobre el problema del narcotráfico y pidió una "conferencia internacional" para tratar este flagelo.


Para Fuentes, los tres candidatos con más posibilidades de vencer, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son "mediocres" y "poco interesantes".

"No están ofreciendo ninguna novedad, solo nos dan retórica", agregó en rueda de prensa el escritor mexicano, que aseguró que no apoyará "a ninguno" y reconoció que hubiera respaldado al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, si hubiera llegado a presentarse a los comicios, ya que le considera "un candidato inteligente".

"México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos", dijo Fuentes, que apeló a la necesidad de que la política se ponga "a la altura de la sociedad, y no a la inversa".

El escritor mexicano, que ofrecerá hoy una charla en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que llega con novedades como el ensayo "La gran novela latinoamericana" (2011) y el libro de cuentos "Carolina Grau" (2010), alarmó acerca del problema del narcotráfico y llamó a una solución "multilateral" para este asunto.

"Tenemos que tener una conferencia internacional para la interrupción o regulación de la droga", aseguró Fuentes, para quien un pacto entre Estados Unidos y México no sería más
que "una solución parcial" que "inundaría de droga ambos países".

Carlos Fuentes también destacó en su comparecencia la "continuidad cultural extraordinaria" que existe en América Latina, la cual no se corresponde con la "discontinuidad política y económica".

"Hay un camino democrático que indica que la sociedad busca nuevas rutas y que América Latina tiene potencial para ser uno de los ejes principales del mundo", sostuvo antes de subrayar a Brasil como principal país suramericano, que vivirá "nuevas asociaciones" de otros países en el futuro.

El literato mexicano se mostró muy a favor de la cultura digital y el desarrollo de nuevos soportes para la literatura, ya que son fenómenos que crean "nuevos lectores y scritores" y conducen a la lectura.

"Muchos escritores que no encontraban editor se editan a sí mismos y obras que parecían obsoletas han vuelto", agregó.

"Hay mucha gente que se queja porque quiere tener el objeto físico del libro en la mano, pero lo importante es que el libro exista y se lea", afirmó el autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962), para quien en la actualidad hay "más lectores que nunca".

0
comentarios
Ver comentarios