Aboga Leonel Fernández por reelección presidencial

Guatemala, 27 Abr (Notimex).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de visita oficial en Guatemala, estimó hoy que el sistema democrático de América Latina debería actualizarse a fin de permitir la reelección presidencial.

Fernández afirmó que los tiempos han cambiado y que las naciones latinoamericanas superaron las situaciones de violencia política y caudillismo que en épocas pasadas generaron dictaduras y gobiernos autoritarios que permanecían años en el poder.

El gobernante dominicano y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expusieron los resultados de las conversaciones sobre temas bilaterales y de interés regional en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno.

El presidente Fernández expresó su respaldo a su colega Colom, quien se vio obligado a divorciarse de Sandra Torres con el fin de que su ahora exesposa pueda inscribir su candidatura a la presidencia de Guatemala en las elecciones de septiembre.

La Constitución de Guatemala prohíbe buscar la presidencia de la República a la esposa o familiares directos del mandatario en ejercicio. Torres podría suceder a su exesposo, quien concluye su mandato presidencial de cuatro años el 14 de enero de 2012.

Fernández opinó que, en vista de que las condiciones políticas han cambiado, el sistema democrático latinoamericano debería permitir la reelección presidencial y así se evitarían casos como el del divorcio de la pareja presidencial guatemalteca.

El divorcio del presidente Colom para que su exesposa pueda buscar la presidencia es una situación resultante "de la inflexibilidad de los sistemas democráticos de los Estados latinoamericanos2, puntualizó.

El presidente de República Dominicana vivió una situación similar cuando su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, aspiraba a competir por la presidencia en las próximas elecciones.

Cedeño anunció el lunes que renunciaba a la candidatura presidencial del partido oficial una vez que surgieron dudas sobre la imparcialidad del gobierno de Fernández en las elecciones y denuncias de la oposición sobre fondos públicos en su campaña política.

El presidente Fernández, quien viaja sin su esposa, llegó la noche del martes a Guatemala para cumplir una visita oficial que culminará la tarde de este miércoles, y luego emprenderá el viaje rumbo a Brasil, donde participará en el Foro Económico Mundial.

Antes de la rueda de prensa, que siguió a una ronda de conversaciones privadas entre los dos presidentes, el gobierno de Guatemala declaró al presidente Fernández "Embajador de la Paz".

El nombramiento se realizó como parte de la ceremonia solemne de Cambio de la Rosa que se cumplió en la mañana en el patio del Palacio Nacional de la Cultura, donde se erige un monumento en conmemoración de la firma de los acuerdos de paz del 29 de diciembre de 1996.

NTX/PPR/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios