Inscrito formalmente quinto candidato presidencial para comicios de Guatemala

Guatemala, 25 jul (EFE).- El empresario Manuel Baldizón se convirtió hoy en el quinto candidato presidencial en quedar formalmente inscrito para participar en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala.

Baldizón, máximo dirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y cuarto en las encuestas con un poco más del 4 % de la intención de voto, recibió este lunes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial como aspirante a la primera magistratura.

El empresario y exdiputado al Congreso lleva como candidata a la vicepresidencia a Raquel Blandón.

A menos de tres meses de los comicios, entre los aspirantes inscritos por las autoridades electorales está el general retirado Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota (PP-derecha) y primero en los sondeos con más del 40 % de la intención de voto, según un estudio privado divulgado el pasado 5 de julio.

La segunda en las encuestas, con más de 15 %, es la ex primera dama Sandra Torres, quien sigue sin ser oficialmente inscrita como candidata oficialista.

Las autoridades electorales y judiciales argumentan que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse del presidente del país, Álvaro Colom, para evadir la norma constitucional que impide a familiares del gobernante en funciones aspirar al cargo.

Torres, apoyada por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), ha presentado cuatro apelaciones sin éxito, y solo le queda jugar una última carta ante la Corte de Constitucionalidad para ver si logra inscribirse oficialmente.

Las autoridades electorales tampoco han autorizado la inscripción de la candidatura del ex pastor evangélico Harold Caballeros, por la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, con el argumento de que el artículo 186 de la Constitución prohíbe a los ministros religiosos presentarse como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país.

Hasta ahora, además de las candidaturas presidenciales de Baldizón y Pérez Molina, han sido aceptadas las de Eduardo Suger por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Mario Estrada por la Unión del Cambio Nacional (UCN), y Juan Gutiérrez por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Están pendientes de autorización la inscripción de los aspirantes presidenciales Rigoberta Menchú, del Frente Amplio; Patricia de Arzú, del Partido Unionista (PU): Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN); y Alejandro Giammattei, del Centro de Acción Social (CASA).

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el periodo 2012-2016.

0
comentarios
Ver comentarios