Toman políticos distancia de asesor presidencial libio-nicaragüense

Managua, 26 Abr (Notimex).- El vicepresidente nicaragüense Jaime Morales dijo hoy que conoció en los más altos círculos políticos liberales al actual secretario de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Mohamed Lashtar, supuesto sobrino del líder libio Muamar Gadafi.

Dijo que no podía confirmar el presunto parentesco entre Mohamed Lashtar, secretario y asesor privado del presidente Daniel Ortega, y Gadafi, como lo revelaron cables confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, publicados por WikiLeaks.

Morales y Lashtar se conocieron en una fiesta del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) en la hacienda "El Chile", al sur de Managua.

En declaraciones al Canal 12 de Televisión, el vicemandatario dijo que libio solía asar corderos, una comida típica del país del Norte de África, "muy sabrosos" en la casa-hacienda "El Chile".

"Si lo fuera –sobrino de Gadafi- que tiene que ver... quiere decir que ha habido confianza en los gobiernos nicaragüenses", expresó.

Alemán, por su parte, tomó distancia del actual diplomático sandinista, pese a aceptar que conocía al libio nacionalizado nicaragüense, un próspero empresario privado radicado en el país desde hace 20 años.

"Me da tristeza que el dictador -Daniel- Ortega tenga un asesor que dice que es familiar de Gadafi, es inconcebible que le hayan dado la nacionalidad", declaró al Canal 2 de Televisión, el actual candidato presidencial del partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Aseguró que "era una vergüenza" que haya sido nombrado funcionario del más alto nivel de la actual administración de Daniel Ortega.

A su vez, Lashtar dirige la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia (Anilib) con importantes inversiones en ganadería y cultivos de arroz en haciendas ubicadas en orillas del Lago de Managua y en Tisma, al suroeste de la capital.

Jaime Morales describió a Mohammed Lashtar como una persona educada, caballeroso, capaz y con gran sentido del humor.

Según los cables del ex embajador estadunidense Paul Trivelli en 2007, el ciudadano libio estaría vinculado a los servicios de inteligencia de su país en los años 80 y era sobrino de Gadafi.

Los cables de WikiLeaks, publicados por el diario La Nación de Costa Rica, El Nuevo Diario y el semanario Confidencial de Nicaragua, Lashtar formó parte de una red personal de inteligencia en Libia.

NTX/SGE/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios