PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEBERÁ BUSCAR Y ENTREGAR LA INFORMACIÓN QUE DOCUMENTÓ LA A

NOTA INFORMATIVA

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que Presidencia de la República deberá buscar y entregar la información que documentó la adquisición de bebidas utilizadas para la atención de comitivas en giras presidenciales, de 2006 a 2010.

El solicitante requirió a Presidencia de la República una relación de vinos, licores, cervezas, cigarros y puros, adquiridos por la Presidencia para eventos públicos o privados, desglosada por fecha, costo unitario, motivo y lugar de compra, durante el periodo citado.

En respuesta, la dependencia informó al particular que la información localizada está disponible en nueve fojas útiles, las cuales contienen información sobre el gasto erogado en bebidas (vinos y licores) por el Estado Mayor Presidencial, desde el 1° de diciembre de 2006 al 31 de noviembre de 2009. El sujeto obligado también informó la inexistencia de cualquier relación referente a la adquisición de cervezas, cigarros o puros.

Inconforme con la modalidad de entrega de la información localizada y la declaración de inexistencia de una parte de los datos solicitados, el ahora recurrente interpuso ante el IFAI un recurso de revisión, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, la Presidencia reiteró su respuesta inicial. Sin embargo, en un alcance a su escrito de alegatos, acreditó haber remitido al recurrente una relación digitalizada de bebidas (vinos y licores), de 2007 a 2010, desglosada por año, nombre del producto, cantidad de envasado, cantidad de botellas y costo unitario.

Explicó, además, que los insumos adquiridos son para uso del Servicio del Comisariato, el cual se refiere al servicio de alimentos y bebidas con que cuenta la Flota Aérea del Estado Mayor Presidencial, para efecto de brindar atención a todo el personal que conforma las comitivas de las giras presidenciales.

Una vez analizado el caso, el comisionado ponente determinó procedente la inexistencia de cualquier relación referente a la adquisición de cervezas, cigarros, puros, detallando fecha, motivo, lugar de compra y costos unitarios. Con relación a la información localizada por el Estado Mayor Presidencial, se determinó que ésta es de carácter público, por lo que datos como el día, mes y año de una contratación o adquisición son parte de las obligaciones de transparencia del sujeto obligado.

En tal virtud, el Pleno del IFAI resolvió modificar la respuesta de Presidencia de la República, a efecto de que el Estado Mayor Presidencial localice y entregue la información que documentó la adquisición de bebidas utilizadas para la atención de comitivas en giras presidenciales, de 2007 a 2010, a fin de obtener el día y el mes de la adquisición. Asimismo, resolvió que el sujeto obligado deberá otorgar acceso al recurrente a la información correspondiente al mes de diciembre de 2006, la cual no le ha sido entregada a éste.

Al respecto, se preciso que en caso de no localizarse dicha información, el Estado Mayor Presidencial deberá declarar y notificar al particular la formal inexistencia de la misma.

-o0o-

&IFAI&

redac

0
comentarios
Ver comentarios