La Presidencia de Ecuador saca de la sala de prensa a una periodista de un diario crítico

Quito, 25 abr (EFE).- La Presidencia de Ecuador denegó hoy la credencial de prensa y expulsó de sus instalaciones a una periodista de "El Universo", un diario al que el Gobierno critica a menudo, en represalia porque ese periódico no publicó una rectificación de una nota.

Sugey Hajjar, asignada a cubrir la información de la Presidencia para el rotativo de Guayaquil, fue sacada de la sala de prensa del Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, después de que la Secretaría de Comunicación no le otorgara credencial de prensa.

"Al llegar le dicen que no tiene credencial y que tiene que salir de las instalaciones", explicó a Efe Cristóbal Peñafiel, editor de El Universo en Quito, quien dijo que cuatro fotógrafos del diario sí recibieron ese documento.

Un oficial militar acompañó a Hajjar a retirar sus efectos personales del curul que ocupaba en la sala y la escoltó hacia el exterior junto con un representante de la Secretaría de Comunicación, que le dijo que obedecían "una orden superior", según Peñafiel.

Usualmente no es necesaria una acreditación de Presidencia para acceder a la sala de prensa, sino que basta con una credencial de un medio de comunicación.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, explicó en un comunicado divulgado en el diario oficial "El Ciudadano" que tomó la decisión porque el periódico de Guayaquil no rectificó un artículo del pasado 8 de diciembre, como le había pedido.

En él se aseveraba, según Alvarado, que dos periodistas eran funcionarios de la Presidencia solo por tener la credencial otorgada por Casa Militar, algo que dijo que es falso.

"El Universo nunca rectificó (...), haciendo gala una vez más de la prepotencia que caracteriza a este diario", dijo la nota oficial.

Aclaró que la decisión se dirige al medio, "no hacia la periodista, quien goza del reconocimiento profesional del doctor Alvarado", y que la denegación de la credencial es "temporal", condicionada a que el periódico reconozca el derecho a la réplica.

"El Universo" es uno de los diarios más criticados por miembros del gabinete ecuatoriano y por el propio presidente, Rafael Correa, que ha demandado al periódico y al editor de la sección de opinión, Emilio Palacio, por una columna que él considera injuriosa.

Correa pidió al juez condenar a los acusados a la pena máxima de tres años de prisión y a pagar una multa de 80 millones de dólares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, ha expresado su preocupación por el uso en Ecuador de normas sobre desacato y vilipendio que, a su juicio, pueden conducir a sanciones desproporcionadas contra personas críticas con las autoridades.

En una entrevista hoy en la Radio Pública, Correa denunció de nuevo a la "prensa corrupta" de su país y abogó por una regulación más estricta de los medios, que se propone en una consulta popular que tendrá lugar el 7 de mayo.

0
comentarios
Ver comentarios