Asume República Dominicana presidencia de Parlacen

Guatemala, 31 Oct (Notimex).- Autoridades del Parlamento Centroamericano (Parlacen) asumieron hoy sus cargos con el compromiso de trabajar por la integración regional en beneficio de la población de los países de la zona.

Las nuevas autoridades del Parlacen, foro político regional que por primera vez será presidido por legisladores de República Dominicana, prestaron juramento en una ceremonia solemne en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno guatemalteco.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

Guatemala es el país sede del Parlacen desde que inició funciones el 28 de octubre de 1991.

El legislador por República Dominicana, Manolo Pichardo, quien fue designado el pasado viernes, encabeza la junta directiva que presidirá el Parlacen en el período 2011-2012.

La presidencia del Parlacen es ejercida durante un año por cada uno de sus países miembros de "pleno derecho", entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Cada nación es representada por 20 diputados electos.

En esta ocasión correspondía a diputados de República Dominicana encabezar la junta directiva del foro parlamentario regional para el período 2011-2012. Es la primera vez que los dominicanos presiden el Parlacen.

Costa Rica, cuyo gobierno suscribió el acuerdo de creación del Parlacen en 1985, declinó formar parte de la entidad, en tanto que Panamá resolvió de manera unilateral abandonar el organismo este año.

En su mensaje de toma de posesión, el nuevo presidente del Parlacen reiteró el compromiso de los parlamentarios por concretar un proceso de integración regional que con base en sus resoluciones políticas, económicas y sociales, favorezca a la población de Centroamérica.

El diputado Pichardo también destacó como desafíos que deberán acometer los diputados del Parlacen la lucha contra la pobreza que afecta a la mayoría de la población centroamericana y trabajar con los gobiernos por la seguridad en la región.

Resaltó que además de colaborar con los gobiernos del área para reducir la criminalidad en la región, el Parlacen se propuso la tarea de incorporar a Costa Rica, Belice y Panamá -cuyos diputados están por cumplir su mandato- para formar una auténtica comunidad de países.

El presidente saliente del foro político regional, el diputado panameño Dorindo Jayan Cortéz, tras entregar el cargo, defendió la gestión del Parlacen en 20 años de trabajos como brazo político de la integración centroamericana.

La nueva junta directiva del Parlacen es presidida por el diputado dominicano Pichardo, así como por diputados que fungen como vicepresidentes por cada uno de los países miembros, entre los cargos principales.

Además del vicepresidente de Guatemala, al acto acudieron los titulares de los organismos Judicial y Legislativo del país anfitrión, de la Corte Centroamericana de Justicia, Francisco Darío Lobo, y representantes de los parlamentos de América Latina y Europa.

NTX/PPR/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios