La Presidencia de Ecuador dice que dará la credencial a un diario tras publicar una "rect

Quito, 27 abr (EFE).- La Presidencia ecuatoriana otorgará la credencial de prensa al diario "El Universo", porque publicó la "rectificación" de un pie de foto, anunció hoy el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado.

"Hoy día sí puedo entregar las credenciales", dijo Alvarado en una rueda de prensa celebrada dos días después de que la reportera de "El Universo" Sugey Hajjar fuera sacada de la sala de prensa de la Presidencia porque al diario se le retiraron las acreditaciones.

"El Universo", un medio crítico con el Gobierno de Rafael Correa, reprodujo hoy una foto de la credencial del reportero Vinicio Betancourt con el pie: "el asambleísta Galo Lara mostró las credenciales que dio la Presidencia a Vinicio Betancourt".

Ese pie, según Alvarado, es una rectificación "velada" de otro divulgado en diciembre del año pasado por "El Universal" con el que el secretario de Comunicación no estaba de acuerdo porque, a su juicio, daba a entender que Betancourt era empleado del Gobierno.

La foto con el pie objetado por el secretario de Comunicación acompañaba a un artículo que recogía unas acusaciones hechas contra Alvarado por el legislador opositor Galo Lara.

El opositor decía ser víctima de una persecución política en la que estaban implicadas personas con credencial de la Presidencia que además usaban un vehículo oficial.

En la rueda de prensa de hoy, Alvarado tildó a El Universo de "gigante prepotente que ha estado acostumbrado a avasallar siempre y a que nadie le diga cuando miente".

No obstante, criticó el hecho de que Pedro Delgado, un funcionario público, se hubiera negado ayer a responder en una rueda de prensa a preguntas de una periodista de "El Universo".

"Eso sí fue censura previa, que primeramente no fue solicitada por la Secretaría de Comunicación, ni siquiera sugerida", dijo.

En su rueda de prensa, Alvarado también criticó al diario El Comercio y los canales de televisión privados Teleamazonas y Ecuavisa, y alegó que éste último "vetó" tres veces la aparición en sus programas del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Nosotros defendemos la libertad de expresión, pero la defendemos de una manera más amplia, no de la manera en que la entienden o la han entendido siempre ciertos medios de comunicación", dijo Alvarado.

"Por eso el término de sicario de tinta, porque con la tinta, la impresión, han matado la honra de personas", añadió.

Correa ha usado el término "sicario de tinta" para referirse a periodistas y prácticamente en todas sus intervenciones arremete contra la "prensa corrupta", como él denomina a ciertos medios de comunicación.

El mandatario ha presentado una demanda contra "El Universo" por una columna que él considera injuriosa y pide tres años de prisión y una multa de 80 millones de dólares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación porque en Ecuador existen normas sobre desacato y vilipendio que, a su juicio, pueden conducir a sanciones desproporcionadas contra personas críticas con las autoridades.

0
comentarios
Ver comentarios