Presentaron colección de libros que ofrecen mirada sobre Ciudad Juárez

México, 28 Feb. (Notimex).- Compuesta por seis libros referentes a las humanidades y a las ciencias sociales encaminadas a ofrecer una mirada histórica sobre Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma (UACJ) de la localidad, editó la Colección "Bi-Centenario".

Dicha colección fue presentada en el marco de la edición XXXII de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, por el diplomático Rafael Tovar y de Teresa y Servando Pineda Jaimes, académico de la UACJ.

Los títulos que comprenden esta colección son "Visiones históricas de la frontera", "Católico, apostólico y exiliado..." y "La Patria", de Silvestre Terrazas.

Así como también "Por el camino del método: Porfirio Parra, un chihuahuense universal", "Paso del Norte en el siglo XXI: Breve historia de Ciudad Juárez", "Relatos de la memoria: la erosión del centro histórico en la ciudad fronteriza" y "Relatos sobre la historia nacional".

Por su parte, el también escritor Rafael Tovar y de Teresa destacó el heroísmo de Ciudad Juárez por lo que resiste, y por preocuparse por la difusión de estos temas.

Consideró que "mi mayor homenaje a la universidad y a los que participan, porque a pesar de esta adversidad están preocupados por ayudar a difundir esta parte cultural".

Además abundó sobre la complejidad para integrar dicha colección, que por la multiplicidad de colaboradores la hacen difícil de integrar, y que sin embargo concluye en una gran investigación.

Por separado, Servando Pineda Jaimes, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, expresó su agrado por dar a conocer este catálogo que reúne la investigación de docentes y académicos de la propia universidad, expertos en el tema y problemática de la frontera.

Asimismo indicó que la serie aborda diferentes disciplinas en donde se hace una retrospectiva y un análisis respecto a lo que ha pasado tanto a 200 años de la Independencia como a 100 del inicio de la Revolución Mexicana.

"Nosotros decidimos hacer una visión desde el norte del país, en relación tanto a lo que acontece con la Independencia, como con la Revolución, pero también, dándole un énfasis y un enfoque muy importante hacia las personas", señaló.

NTX/MGM/AQF

0
comentarios
Ver comentarios