Nacional

Presentarán en Bellas Artes "Tumbarao", de Julián Pizá

México, 31 Ago. (Notimex).- La historia del cabaret "Tumbarao" y sus personajes sirve de marco para la narración de la primera novela homónima de Julián Pizá que se teje entre un crimen sin respuesta, un amor no convencional y los recovecos de la política de finales del siglo XX, y que se será presentada al público el miércoles 7 de septiembre.

La presentación de "Tumbarao", organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tendrá lugar en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de los escritores Teodoro Villegas, Vicente Gómez Monteros, Alonso Hernández, Jorge Yánez y el autor,

En un comunicado, el INBA recordó que el dramaturgo y cineasta Julián Pizá, inició su carrera narrativa con esta historia de humor oscuro y ácido, narrada al estilo de la novela negra, en la que toma de pretexto la historia del cabaret, desde su inauguración y auge en los años 40, hasta su decadencia, a finales del siglo XX, para contar la de los múltiples personajes que lo habitan,

Aunque la novela contiene numerosas alusiones a la cartografía y la historia de la Ciudad de México, el autor recomienda que no sean leídas como una referencia objetiva, pues tan sólo son el telón de fondo del relato.

Respecto a la ubicación de su obra, publicada en la colección Bicentenario por el Instituto de Cultura de Tabasco y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pizá señaló que "es más bien un espacio simbólico y por tanto podría ubicarse en cualquier ciudad o momento histórico".

Para el autor, la novela consiste en ser un espacio privilegiado para la pasión desbordada y plenamente asumida.

En su obra crea, a través de la prosa, una gama que abarca todas las posibilidades del amor y el erotismo, definida por el autor de "Tumbarao" como "un mapa de erotismo y la diversidad sexual".

Una de las intenciones de Pizá es mostrar como sus personajes y las situaciones que viven son vistos de manera soterrada por una sociedad que niega lo que le incomoda o desaprueba.

Julián Pizá, escritor y dramaturgo, originario de Cuernavaca, fue alumno de sus homólogos Emilio Carballido y Hugo Argüelles, además cuenta con un diplomado en guión cinematográfico, es Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA y cursó un posgrado de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además cuenta con reconocimientos como docente y profesional; en 2007 fue nominado al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de mejor maquillaje por el largometraje "Eréndira Ikikunari", de Roberto Morat Cattlet.

Asimismo es beneficiario del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA)-Conaculta.

NTX/EZC/AQF