Presentarán iniciativa para protección de la salud de los niños

Guadalajara, 31 Ago. (Notimex).- El diputado local, Abraham González Uyeda, anunció que en la próxima sesión de Pleno del Congreso de Jalisco presentará la iniciativa de Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que hacen falta políticas públicas enfocadas en los niños y jóvenes que prevengan de las adicciones.

Recordó que el 23 de agosto se presentó al Pleno la iniciativa para la Generación y Difusión de una Política Responsable contra las adicciones, "la cual busca una política de Estado que tienda a contener y revertir el incremento en el uso y abuso de drogas entre los jóvenes".

Dijo que como primer paso se llevó a cabo un amplio trabajo de investigación y consulta de campo, que contempló visitas a diferentes escuelas para conocer el sentir de niños y jóvenes en el aspecto de las drogas.

Añadió que las encuestas realizadas al Colegio de Bachilleres y al Tutelar de Menores Infractores, así como el diálogo con jóvenes dio datos interesantes.

Destacó que la mayoría de ellos iniciaron el consumo de drogas a los 11 años, que dejan las drogas y vuelven al consumo hasta los 15, "los puntos de primer contacto con las drogas inician en primer lugar en la escuela, en segundo lugar en el barrio y tercero lugar en la casa".

"El 10 por ciento de los menores adictos fueron inducidos por sus padres en el consumo; 98 desearía una oportunidad y su rehabilitación; no cuentan con apoyo de padres de familia y no sienten apoyo de las instituciones de gobierno, y por último 30 por ciento cometió delitos bajo el influjo de una droga", subrayó.

Comentó que los resultados de la consulta realizada a dos mil adolescentes (800 de secundaria, mil dos de bachillerato y 198 de tutelar) indica que 93 por ciento está a favor de la implementación de dicha iniciativa.

Reconoció que es muy alto el grado de conciencia de los niños y jóvenes en dicho tema.

Explicó que se firmó una carta compromiso ante el Consejo Estatal contra las Adicciones, donde el Poder Legislativo local se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para impulsar iniciativas de ley que combatan las drogas.

Resaltó que esta iniciativa pretende establecer políticas públicas en contra de las adicciones, que permitan a los padres de familia reconocer si sus hijos son inducidos a las adicciones.

"Sería un sistema antidoping a partir del quinto grado de primaria, una alerta temprana que no penalice, y genere condiciones de discriminación", apuntó.

NTX/HPP/DVA/GVG

0
comentarios
Ver comentarios