Presentará el viernes Eusebio Ruvalcaba su poemario "La música"

México, 28 Jul. (Notimex).- Reflejo de sus dos grandes pasiones, la música y la poesía, el escritor tapatío Eusebio Ruvalcaba, decidió conjuntarlas en un poemario titulado "La música", el cual será presentado mañana en la Fonoteca Nacional, de esta ciudad.

Se trata de un libro de poemas, cuyo tema central es la música en sus más versátiles manifestaciones, lo mismo aborda a compositores que a intérpretes, y obras musicales que atisbos eróticos, informó un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante el acto, Ruvalcaba dará lectura a algunos de los poemas que integran esta obra, los cuales estarán acompañados por las improvisaciones al chelo de Rocío Orozco.

Y es que Ruvalcaba, encontró en la palabra escrita el camino para dejar fluir sus emociones, mientras que en la música, la satisfacción de concentrar esas emociones, y en este poemario, logró conjuntar ambas pasiones, a decir de los críticos.

Para Mario Lavista, el trabajo poético de Eusebio Ruvalcaba es una obstinada y lúcida voluntad por poner en palabras los sentimientos que lo invaden y lo sacuden cuando escucha música.

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Ruvalcaba nació en 1951 y ha publicado varias novelas, entre ellas, "Hilito de sangre", "Los ojos de los hombres" y " Desde la tersa noche...".

Asimismo es autor de los cuentos "¿Nunca te amarraron las manos de chiquito?", "Al servicio de la música", "Pocos son los elegidos perros del mal...", y de el poemarios "Con olor a Mozart…".

Autor de los ensayos "Primero la A", "Con los oídos abiertos", "Las cuarentonas..." y el aforismo "Heridas sin sutura…", además de la epístola "El hombre empuja al hombre…".

Es colaborador regular de diversos diarios y revistas, y actualmente dicta conferencias y coordina talleres de creación literaria, apreciación musical y periodismo cultural, ha prologado libros, discos y catálogos de artistas plásticos.

Entre otras distinciones, en 2008 recibió la presea "Sor Juana Inés de la Cruz", y en 2011 fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

También ha obtenido diversos premios y distinciones, y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Conaculta.

NTX/MAY/AQF

0
comentarios
Ver comentarios