Mañana presentará Coneval índices de pobreza en México durante 2010

El secretario ejecutivo de Coneval reconoció que falta mucho por hacer en el combate a la pobreza en nuestro país. Destacó que con base en la medición realizada, se redujo el ingreso de las familias en el medio urbano,

Ciudad de México.- El doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), anunció que mañana viernes se dará a conocer la medición de la pobreza 2010 para el país y las 32 entidades federativas.

Dijo que es confiable la metodología aplicada en esta medición, ya que se basa en encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al respecto, Hernández Licona afirmó que México aplica sistemas modernos de medición que han despertado el interés de gobiernos de varios países como Chile, El Salvador, Brasil e Inglaterra, que han enviado a funcionarios a observar la aplicación de la metodología.

En entrevista con Notimex, el secretario ejecutivo de CONEVAL reconoció que mucho falta por hacer en el combate a la pobreza en nuestro país. Destacó que con base en la medición realizada, se redujo el ingreso de las familias en el medio urbano, debido a la crisis financiera que afectó al país recientemente.

Hernández Licona expresó que el Coneval toma en consideración la problemática de la población reflejada en las encuestas realizadas en todo el territorio nacional y evalúa todo tipo de variables. "En materia de pobreza, indicó, hay dos carriles: uno, en que se incrementan las coberturas básicas de educación, salud, la calidad de la vivienda y servicios como electricidad, drenaje y agua potable. En el otro carril está la problemática del ingreso de las personas, que también se refleja en las encuestas".

Explicó que la información derivada de esta medición puede propiciar la aplicación de políticas públicas en favor de la gente. Al subrayar que "es mejor medir para transformar el rumbo", Hernández Licona reiteró que al tener un panorama confiable respecto al nivel de la pobreza en nuestro país, se podrá redoblar el esfuerzo gubernamental en materia educativa, salud, alimentación, ingreso y distribución de servicios básicos.

El secretario ejecutivo de Coneval sostuvo que México es el primer país que utiliza este sistema de medición de pobreza, en el que se incluye la problemática de la población en sus diversas vertientes.

0
comentarios
Ver comentarios