México.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presentar su Declaración Pública de Bienes ante la sociedad mexicana y la opinión pública, por los medios que considere pertinentes.

Además, solicitaron a la Comisión Permanente que si Romero Deschamps no presenta la declaración, pida al Sistema de Administración Tributaria y a la Procuraduría Fiscal realizar una auditoría "para establecer si la procedencia de sus ingresos y de sus propiedades son lícitos".

En su petición, la bancada del PAN ante la Comisión Permanente señaló que en las elecciones del año 2000, Romero Deschamps fue acusado de haber desviado 1.5 millones de pesos a la campaña del candidato de su partido, Francisco Labastida Ochoa; este episodio es mejor conocido como el "PemexGate".

Sin embargo, ahora es uno de los candidatos plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado, a pesar de que hace días "la prensa dio cuenta de la vida que lleva la familia Romero Deschamps", en especial su hija Paulina, que "viaja por todo el mundo en jets privados", indicaron.

Afirmaron que "la prensa también nos ha informado que el líder obrero posee un departamento en una zona exclusiva de Cancún, frente el Boulevard Kukulkán, y que también tiene un yate, apodado "El Indomable", valuado en un millón y medio de dólares".

Los legisladores del PAN sostuvieron que "no hay coherencia entre los ingresos que percibe Romero Deschamps, quien oficialmente tiene un ingreso de 24 mil 633 pesos mensuales en Petróleos Mexicanos (Pemex), y sus propiedades, ni con los gastos y lujos que realiza".

"La sociedad mexicana, y Acción Nacional con ella, se pregunta ¿Cómo puede un trabajador, catalogado en el nivel 28 de Pemex, con ingresos mensuales menores a los 25 mil pesos, tener esas propiedades y ese nivel de vida?", cuestionaron.

Por ello, exigieron que "la sociedad mexicana se entere de los orígenes de la fortuna que ostenta este líder sindical, que gracias al PRI, ya tiene asegurado su escaño en el Senado, con su respectivo fuero para perpetuar su impunidad".

La demanda del PAN es analizada por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para su dictaminación.