Grupos del exilio cubano presentan un plan de acción y apoyo al activismo cívico

Miami (EE.UU.), 28 abr (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por medio centenar de organizaciones dentro y fuera de la isla, presentó hoy un plan de acción de siete puntos para apoyar al "activismo cívico" en las calles de Cuba.

Con este plan, la Asamblea hace un llamado a la lucha cívica en Cuba como vía para lograr la "plena libertad del pueblo cubano y el fin de la dictadura", dijo Aramís Pérez, directivo del Directorio Democrático Cubano, grupo integrado en esta organización.

El documento presentado en una rueda de prensa se titula "Todos somos resistencia" y, según sus autores, es la primera declaración "contundente" que la Resistencia emite tras el recién celebrado VI Congreso del gobernante Partido Comunista cubano, señaló a Efe Orlando Gutiérrez, miembro del secretariado de la organización.

El primer punto se concreta en la "resistencia" a cualquier intento de establecer un "statu-quo" político de "tolerancia con el totalitarismo castrista" y el segundo, en el apoyo a una "campaña nacional" lanzada por el Partido Democrático 30 de Noviembre por la libertad de todos los presos políticos.

Pide además el manifiesto la eliminación de las leyes del código penal cubano que penalizan el ejercicio del activismo político opositor.

En el tercer y cuatro punto, la Asamblea pide el apoyo a las protestas públicas en la isla organizadas por el Frente Nacional de la Resistencia Cívica y protesta contra el desempleo, los bajos salarios y la discriminación.

Llama a una campaña de protesta que se materialice en pintadas en las "fachadas públicas" de las calles de Cuba con la palabra "resistencia" o la frase "todos somos resistencia".

Finalmente, el plan insta a los cubanos integrantes de lo que califica como las "fuerzas represivas" a que "cesen la violencia contra la familia cubana" y anima a continuar la lucha "hasta que los derechos humanos y libertades del pueblo cubano sean plenamente restablecidos".

Este llamamiento a la resistencia ha sido subscrito por 584 activistas dentro de la isla que encuentran en la oposición cívica la "lucha hasta el fin de la dictadura".

"La única forma de que los Castro entreguen el poder usurpado es mediante la resistencia del pueblo", afirmó Gutiérrez.

0
comentarios
Ver comentarios