Incumplen 40% de alcaldes en presentación de cuentas públicas

Chilpancingo, 28 Abr. (Notimex).- A dos meses de haber concluido el plazo para la presentación de las cuentas públicas, sólo el 60 por ciento de los alcaldes han cumplido con la normatividad, el resto se encuentra en proceso de sanciones administrativas y legales.

La diputada presidente de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de la Auditoría General del Estado del Congreso de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda, informó que al concluir el plazo el día último del mes de febrero, sólo el 60 por ciento de los presidentes municipales han cumplido.

La Auditoría General del Estado, afirmó, debe aplicar ya las sanciones administrativas e incluso legales en contra del 40 por ciento de los ediles que no han cumplido con sus obligaciones en la transparencia de los recursos públicos.

Señaló que las sanciones van desde administrativas, inhabilitaciones y hasta las denuncias penales en contra de los alcaldes en funciones que no han cumplido como entes fiscalizables, "lo que queda es seguirlos exhortando para que cumplan".

Recordó que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hay 38 denuncias penales en contra de igual número de ex alcaldes, por no comprobar recursos públicos, durante sus administraciones municipales; el mismo procedimiento puede aplicársele a los actuales por la resistencia en cumplir.

Gómez Maganda también informó que sólo nueve de los 81 alcaldes de Guerrero ha firmado la reforma a la ley de fiscalización superior del estado y en consecuencia tampoco ha podido entrar en vigor, la legislación fue aprobada desde el año pasado por los legisladores locales.

Lo anterior habla de la falta de compromiso y responsabilidad de los ediles con la transparencia de los recursos público, pese a los procesos de capacitación por parte del órgano de fiscalización de recursos del estado, añadió.

NTX/FSZ/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios