Páez Vilaró presenta obra sobre su vida de "realismo mágico" en Buenos Aires

Montevideo, 27 abr (EFE).- La vida de Carlos Paéz Vilaró, considerado uno de los artistas plásticos uruguayos más importantes de la historia, es "una novela de realismo mágico", afirmó hoy a Efe Diego Fischer, autor de una biografía novelada del artista que mañana se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Hasta donde me lleve la vida" es el título de la obra de Fischer sobre Paéz Vilaró, al que define como "un transgresor de larga data".

Páez Vilaró (Montevideo, 1923), que mañana asistirá a la presentación en la capital argentina, sigue pintando todavía en su taller, ubicado en Casapueblo, junto al centro turístico de Punta del Este, donde durante seis meses mantuvo largas charlas con Diego Fischer que dieron origen al libro editado por Sudamericana.

"Ahora está muy de moda y parece ser fácil ser transgresor pero en la década de los años 50 ó 60 era algo muy duro y difícil. Páez y su entorno llegaron a recibir amenazas de muerte por algunas de sus acciones", destacó Fischer a Efe.

La vida de Páez Vilaró "es una novela de realismo mágico" que tuvo "muchos puntos altos, pero dos que lo marcaron a fuego", destacó el escritor.

Se trata -agregó- de su encuentro con Pablo Picasso en 1957 en Cannes (Francia) y la aparición con vida de su hijo Carlos Miguel después de haber estado 72 días desaparecido junto a otros jugadores de rugby uruguayos en los Andes, tras un accidente de avión.

La hazaña, que ocurrió en 1972 dio lugar a un libro y una película, se conoce como "el milagro de los Andes".

El libro de Fischer recoge impresiones de las tres mujeres con las que se ha casado, de hijos, amigos y exparejas, y destaca su educación en una familia de clase media alta y las estrecheces que le impuso la vida tras perder la estabilidad económica.

También habla de su cercanía a la comunidad negra uruguaya, que le lleva a participar año tras año en el tradicional desfile de carnaval conocido como las Llamadas de Montevideo.

"Hasta donde me lleve la vida" será presentado mañana en la Feria del Libro de Buenos Aires con la presencia de Páez Vilaró, Daniel Rabinovich, integrante del grupo argentino de música y humor "Les Luthiers", y su autor.

0
comentarios
Ver comentarios