Presenta Liga Árabe plan de paz a Siria para poner fin a violencia

Jerusalén, 31 Oct (Notimex).- La Liga Árabe presentó hoy a Siria un plan de paz que prevé la retirada del ejército de las calles y un diálogo entre el régimen del presidente Bashir Al Assad y la oposición en El Cairo para poner fin a más de siete meses de violencia.

Un comité ministerial de la Liga Árabe espera una respuesta a ese plan por parte del régimen de Assad, que desde mediados de marzo pasado reprime la revuelta popular, informó su secretario general, Nabil al Arabi, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"La iniciativa árabe prevé la retirada de los tanques y el fin inmediato de la violencia para enviar un mensaje de tranquilidad a las calles de Siria", precisó Arabi.

EL plan también incluye "iniciar en El Cairo un diálogo nacional entre todos los componentes de la oposición y del régimen", que hasta el momento ha sido reticente a la idea de entablar negociaciones con la oposición en el extranjero.

El comité de la Liga Árabe sostuvo la víspera una reunión "clara y sincera" con una delegación siria en Qatar, destacó el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, Hamad bin Jassim.

El canciller sirio, Walid al Mualem, quien participó en la reunión, comunicará en las próximas horas la respuesta de su país a la propuesta.

Sin embargo, en un entrevista publicada este lunes por el diario británico Daily Telegraph, Assad dijo que no "perderá el tiempo" hablando con el Consejo Nacional Sirio, que reúne a la oposición.

"Yo no pierdo mi tiempo hablando con ellos". "Yo no los conozco. Es mejor investigar si realmente representan a los sirios", indicó.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Assad y desde entonces más de tres mil personas han muerto por la represión de las fuerzas sirias, condenada por la comunidad internacional, según cifras de las Naciones Unidas.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios