Confirman presencia de armas químicas en Libia

Roma, 31 Oct (Notimex).- El primer ministro interino de Libia, Mahmoud Jibril, confirmó la presencia de armas químicas en Trípoli, pero aseguró que inspectores extranjeros llegarán esta semana para hacerse cargo del asunto, informó hoy el diario The Tripoli Post.

"La nueva Libia será un país pacífico y nuestro interés es no mantener armas químicas", dijo Jibril en rueda de prensa sin dar detalles sobre la ubicación y la cantidad de armas químicas halladas, las cuales presuntamente pertenecían al ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi.

Indicó que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ya fue notificada del hallazgo de armas químicas en dos sitios de la capital libia, porque el país no está interesado en conservar tal armamento.

"El hecho de que hayamos informado a la organización en La Haya es una muestra de que la nueva Libia es un país que se atiene a los acuerdos internacionales", destacó.

Poco antes, un vocero del ejército del Consejo Nacional de Transición (CNT), el coronel Ahmed Bani, reveló que armas químicas -"gas mostaza en misiles"- fueron encontrados hace aproximadamente un mes en Trípoli, pero solicitó ayuda internacional para mantenerlas bajo resguardo.

La semana pasada, el enviado de las Naciones Unidas en Libia, Ian Martin, notificó al Consejo de Seguridad que se habían localizado depósitos de armas químicas no declaradas en el país.

Una resolución de las Naciones Unidas, elaborada por Rusia y que se votará esta semana, llama a las nuevas autoridades libias a destruir sus armas químicas, en coordinación con las autoridades internacionales pertinentes.

Las reservas de armas químicas que Libia tenía en febrero pasado, cuando comenzó la rebelión para derrocar a Gadafi, eran de alrededor de nueve toneladas métricas de mostaza de azufre y más de 800 toneladas métricas de precursores químicos.

NTX/GMP/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios