Preparativos a punto para elegir a sucesor de Colom en Guatemala

Guatemala, 30 Oct (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ultima preparativos a una semana de la segunda ronda de los comicios que definirán al nuevo gobernante del país centroamericano para 2012-2016.

Más de 7.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral deberán acudir el domingo seis de noviembre a las urnas para designar al sucesor del presidente socialdemócrata Álvaro Colom, cuyo mandato de cuatro años finalizará el 14 de enero de 2012.

Magistrados del TSE encabezaron una Marcha de Promoción del Voto este domingo, durante la actividad de recreación ciudadana denominada Pasos y Pedales, que se efectúa cada domingo en las avenidas de La Reforma y Las Américas en el sur de la ciudad.

Las autoridades del TSE también participan en actividades que se realizan en centros comerciales y otros puntos de concentración de los ciudadanos, como parte de la nueva fase de la campaña de fomento del voto para las elecciones 2011, según voceros de la institución.

Los candidatos presidenciales de las organizaciones políticas Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), que disputarán las elecciones del domingo, continuaron este fin de semana sus giras proselitistas y cierres de campaña en localidades del interior.

Los protagonistas Otto Pérez Molina, candidato presidencial del PP, y Manuel Baldizón, abanderado del Lider, encabezarán los magnos cierres de campaña política previstos para la próxima semana en la capital guatemalteca, de cara a los próximos comicios.

El general retirado Pérez Molina, de 61 años de edad, es amplio favorito en las encuestas -que le conceden al menos diez puntos de ventaja sobre su rival- para ganar las elecciones.

Baldizón, un político populista y acaudalado empresario, de 41 años, no baja la guardia y ratificó este domingo su confianza en el triunfo.

"El pueblo de Guatemala que quiere empleo, paz y que se acabe la violencia y el crimen me apoya y votará por mi", aseguró el candidato.

Los candidatos opositores Pérez Molina y Baldizón fueron los más votados de entre un total de diez binomios presidenciales –candidatos a presidente y vicepresidente- que participaron en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre.

Para proclamarse ganador de la elección presidencial en primera vuelta se requiere más del 50 por ciento del total de los votos válidos, meta que ninguno de los diez binomios presidenciales alcanzó.

El candidato presidencial del PP obtuvo 36.10 por ciento de los votos válidos (un millón 597 mil 937 votos) y el de Lider logró el 22.70 por ciento (un millón cuatro mil 215 sufragios), de acuerdo con los datos oficiales del TSE.

En las elecciones generales del pasado 11 de septiembre, además de presidente y vicepresidente de la República, los guatemaltecos votaron por 333 alcaldes y corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

NTX/PPR/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios