Preparan México, Italia y EUA cumbre anticrimen

Roma, 28 Feb (Notimex).- Los gobiernos de Estados Unidos, Italia y México preparan una cumbre anticrimen a realizarse a más tardar en junio venidero en un lugar aún por determinar, anunció hoy el procurador italiano antimafia Pietro Grasso.

El fiscal italiano dijo que se trabaja para establecer la fecha, aunque sostuvo que se desarrollará antes del próximo verano.

Al participar en la presentación del libro "Contacto en Italia", de la periodista mexicana Cynthia Rodríguez, Grasso expresó la plena disponibilidad de la autoridad antimafia italiana para cooperar con México.

"La criminalidad organizada es un problema global; no hay ningún país inmune a ese fenómeno", declaró.

Recordó que la operación "Solare", en la que se basó el libro de Rodríguez y que en 2008 desmanteló una red de colaboración entre la Ndrangheta -la mafia calabresa- y el cártel mexicano del Golfo llevó al arresto de más de 200 personas de varias nacionalidades.

Insistió en que el combate al narcotráfico y el crimen organizado requiere una estrategia global no solamente represiva, sino también social y con pleno respeto de la legalidad. "El crimen organizado no se combate con medidas antidemocráticas, sino con las leyes", anotó.

Recordó que la experiencia italiana en la lucha contra la mafia ha mostrado la utilidad de las intercepciones telefónicas para hallar criminales y el papel de los colaboradores de justicia, ex mafiosos que describen desde adentro el mundo de la delincuencia organizada.

También resaltó la importancia de la confiscación de los patrimonios mafiosos o las leyes específicas que impiden la infiltración del crimen organizado en las finanzas o la política.

"Una parte importante es la indemnización a las víctimas de la mafia, pues con acciones de ese tipo se quita consenso popular a las organizaciones criminales. También se debe dar una utilidad social a los bienes confiscados", señaló.

Por su parte, el ex presidente de la comisión parlamentaria antimafia, Francesco Forgione, dijo que la liberalización de las transacciones financieras ha permitido un "extraordinario" proceso de reciclaje de dinero a nivel mundial.

"Los procesos de internacionalización del crimen organizado son la otra cara de la globalización", resaltó.

Dijo que la lucha contra la criminalidad organizada tiene dos vertientes: por un lado la represiva, con el uso de la ley, y por el otro la social y de reconstrucción.

NTX/MOB/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios